Seminario Regional para la promoción de una red sindical por los derechos de los migrantes del sur y área andina.

_DSC6787

El día Jueves 3 de septiembre se llevo a cabo la apertura del Seminario Regional para la promoción de una red sindical por los derechos de los migrantes del sur y área andina. La actividad que se realizo en el museo histórico Museo de los Inmigrantes de Retiro. 

En la apertura estuvieron presentes Valter Bittencourt de la CSA; Lelio Marmora INPMA-UNTREF; Julio Rosales y Gladys Baer como representantes del Gobierno Nacional; Luis Campos; de la CTA-A; Guillermo Zucotti de la CGT y Roberto Baradel de la CTA- Ty Sergio Basoli de la CGIL de Italia. 

En el auditorio también estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones del continente que vienen trabajando el tema de Migraciones. En la apertura se agradeció esta iniciativa de la CSA para la realización de este seminario que pone sobre la mesa una temática que no abarraca solo a los migrantes sino al conjunto de los trabajadores desde una concepción de clase. La finalidad es llegar por medio de este seminario no solo a tratar la asimetría existente  entre los trabajadores migrantes y nativos sino poder establecer un piso de derechos que igualen las condiciones de trabajo y la libre circulación de los mismos y la igualdad de derechos.  Por su parte Luis Campos en representación de CTA A expreso en su intervención: 

Desde nuestro nacimiento los y las trabajadores sin importar su origen o precedencia para la CTA es un eje estratégico;  es difícil hacer una presentación sin tener en cuenta el contexto;  todos vimos las imágenes que nos conmovieron pero al mismo tiempo sabemos que esas imágenes no se ven todos los días pero la situación material que da origen a esas imágenes Sí sucede todos los días…. “ y no se puede pensar las migraciones sin pensar en el trabajo en las ultimas décadas el mundo invirtió  muchísimos recursos y muchísima energía en discutir como hacer para que los capitales se muevan libremente y hacer que los capitales se trasladen cada vez mas rápido donde le permita tener mayores ganancias con el discurso de generar mayor fuentes de trabajo; etc.. pero no hubo ninguna apertura de discusión que hacer con la libre movilidad de los trabajadores. ¿Que mundo es este en donde los capitales se muden libremente pero los trabajadores estamos no? Se le otorgan garantías derechos a los capitales y a los trabajadores se le responde con las fuerzas de seguridad.” ….. “Este contexto se da en un mundo cada vez mas desigual e injusto y este es el punto de partida para comenzar a hablar de las migraciones. Porque las migraciones no son solo un problema humanitario no es solo un problema moral no es un problema de imágenes que no queremos ver porque nos molestan. Las migraciones se montan  fundamentalmente de explotación del hombre por el hombre. La dinámica y la regulación de las migraciones están estrechamente relacionadas con las formas en que los trabajadores somos explotados en el país donde nos encontremos. Y ahí no es solo el mediterráneo es también el muro que separa Mexico de EEUU; no es solo la contratación de trabajadores en Qatar sino también las agencias de colocación en Filipinas que contratan trabajadoras del hogar para para hacer el trabajo domestico en países del golfo. No es solo la explotación de trabajadores en Zimbabwe en el agro o en las minas en Sudáfrica; sino también la explotación de trabajadores Haitianos en República Dominicana o la explotación de trabajadores Nicaragüenses en Costa Rica. Es el mismo fenómeno cada uno con sus particularidades pero la matriz es la misma. … “ Los trabajadores migrantes no solo están desprotegidos en términos de derecho sino que ademas son utilizados por los empleadores para presionar a trabajadores nativos. Los migrantes no solo padecen la precariedad en sus trabajos sino también los que respecta a la salud, educación; y seguridad social. y Cuando pierden la condicion el empleo se enfrentan en muchos países a perder la condición de ciudadano libre para convertirse en un ilegal y el trabajador esta sujeto a la explotación absoluta por parte de su empleador 

 

Publicado en
Sin categoría