Italianos

Los impactos de la crisis europea traen sus oleadas. Esta semana un encuentro entre representantes de la central obrera mayoritaria en Italia, la Cgil, y la Central de Trabajadores de la Argentina ahondó sobre estas consecuencias.

Los impactos de la crisis europea traen sus oleadas. Esta semana un encuentro entre representantes de la central obrera mayoritaria en Italia, la Cgil, y la Central de Trabajadores de la Argentina ahondó sobre estas consecuencias.

Una delegación de la central obrera se entrevistó con referentes del Patronato de la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil) en la Argentina para interiorizarse sobre cambios sustanciales en la situación de los residentes de la península en nuestro país.

Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), estuvieron Daniel Jorajuria (Gremial), Carlos Custer (dirigente histórico y fundador de la CTA), Rubén Garrido (especialista en seguridad social) y Carolina Ocar (migraciones), quienes se reunieron el jueves 9 en un hotel del microcentro porteño con referentes del Instituto Nacional Confederal de Asistencia (conocido como el Patronato INCA), dependiente de la la central obrera mayoritaria de Italia, la CGIL, el cual presta desde 1945 servicios de asistencia social a los inmigrantes italianos en más de 60 países del mundo.

Del encuentro participaron: Sergio Bassoli, responsable de las relaciones de la CGIl con América latina; Moren Piccinnini, presidenta del Patronato INCA; Danilo Lovadina, coordinador del mismo; Maria Rosa Arona, miembro de Concilio General Italiano en el Exterior (CGIE); Marcelo Apiccelia, consejero de la Embajada italiana en la Argentina para la Migración; y Lita Boitano, coordinadora de Familiares de Detenidos-desparacidos italianos en la Argentina.

El tema fundamental de la charla giró sobre el avance oficial sobre algunos derechos históricos que poseía la comunidad italiana en el extranjero.

Uno de ellos es la intención por parte del gobierno de Italia de cercenar el derecho de las ciudades residentes en el extranjero al voto, que incluye hoy la elección de parlamentarios de las regiones donde residen los connacionales en el extranjero. El proyecto pretender impedir el voto en el exterior.

El segundo punto tiene que ver con una iniciativa del gobierno argentino que pretende pesificar las las jubilaciones italianas, bajo el argumento de la fuga de capitales, la respuesta del Patronato y la comunidad es “que eso no es fuga de capitales”, sino que se trata de remesas.

En ambos casos, la CTA acompañará la defensa de estos derechos.

 

(16.11.2011)

Publicado en
Sin categoría