Declaraciones aprobadas en la última plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

 

Luego de la reunión regional del Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur, a la que asistió Carlos Custer, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, se realizó en Paraguay, 

los días 23 y 24 de septiembre,  la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), a la que asistió el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre. Producto de dicha plenaria, y ante la actual coyuntura política, fueron aprobadas cuatro declaraciones que ponen de manifiesto el posicionamiento de la CCSCS, y que pueden descargarse aquí.  

 

Por iniciativa de la CTA- A fueron aprobadas por unanimidad dos de estas declaraciones. Por un lado, se aprobó una declaración para exigir el retiro de tropas de la MINUSTAH de Haiti y el fin de la ocupación, en el marco del 11º aniversario de la ocupación militar de las tropas de la ONU y del completo fracaso de dicha intervención militar. “Ante la apertura del debate el pasado 16 de septiembre que culminará con la inminente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 15 de octubre para votar por un nuevo despliegue o la finalización de la misión, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur resolvemos reclamar el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH y el fin a toda ocupación de Haití”, se exigió desde la Coordinadora.  

 

La segunda declaración aprobada por iniciativa de la CTA- A, se da en el marco de las venideras negociaciones internacionales sobre cambio climático, por lo que fue aprobada una declaración de apoyo a los compromisos sindicales para luchar contra el cambio climático que fueron asumidos por los dirigentes de las centrales sindicales argentinas en la actividad Sindicatos por el clima, realizada el pasado 20 de agosto en el hotel Bauen, de la cual la CTA-A participó activamente. “Conscientes de la necesidad de que se tomen medidas concretas, integrales y ambiciosas en la lucha contra el cambio climático, en especial en momentos en que los gobiernos del mundo entero deben pronunciarse en este sentido, y convencidos del importante rol que el movimiento sindical puede y debe jugar en esta lucha, es que decidimos acompañar dichos compromisos sindicales y pronunciarnos a favor de la transformación de la forma de producir y de consumir, donde se garantice la reducción de emisiones de carbono, una mayor resiliencia al clima como así también trabajo decente y de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras”, expresa el comunicado. 

 

Por último, fueron aprobadas dos declaraciones en donde se efectúa un rechazo regional al TISA (Acuerdo sobre el comercio de servicios), y donde se repudia la política represiva del gobierno paraguayo contra estudiantes y trabajadores y trabajadoras. 

 

Publicado en
Sin categoría