Somos el 99%

Se los conoce como los Indignados. Los saturados por el ajuste perpetuo, el asalto a las ilusiones y el futuro hipotecado. «Somos el 99 por ciento, ellos son solo el uno por ciento”, es su lema.

Se los conoce como los Indignados. Los saturados por el ajuste perpetuo, el asalto a las ilusiones y el futuro hipotecado. «Somos el 99 por ciento, ellos son solo el uno por ciento”, es su lema.

En Estados Unidos el movimiento se llama Ocupando Wall Street. Comenzaron el 17 de septiembre acampando en el Zuccotti Park, en el corazón de distrito financiero de Nueva York, el hogar dulce hogar de la Bolsa de Valores. El «virus» se extendió por los Estados Unidos, los países de Europa y algunos de Asia. El 17 de octubre hubo manifestaciones simultáneas en 82 países del mundo y hoy 17 de noviembre nuevamente se realiza una movida mundial contra el ajuste, la precarización y la subordinación del poder político a los mercados especulativos.

En ese marco, la Confederación Sindical Internacional expresó hoy su apoyo al movimiento social en los Estados Unidos, que se instaló frente al corazón de distrito financiero de Nueva York y cuyo lema es “somos el 99 por ciento ellos son solo el uno por ciento”.

Y las estadísticas al respecto son elocuentes. La pobreza en los Estados Unidos creció por cuarto año consecutivo llegando al 15,1 por ciento, ya son 46,2 millones las personas que deben subsistir con menos de 1000 dólares por mes. Es el mayor número de pobres registrado desde 1959, cuando la Oficina del Censo hizo la primera medición.

En un mensaje de video de solidaridad y apoyo, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, honró a las personas implicadas “por su valentía” y las felicitó “por la expansión internacional del movimiento ocupa”.

“Desde Nueva York hasta Londres y de Toronto a Frankfurt, en cientos de ciudades y en decenas de países, el movimiento ha crecido y sigue desarrollando fuerza; aunque quiten las tiendas y desplacen a la gente, nadie puede detener lo que ya ha comenzado”, dijo Burrow.

“Los grandes bancos han terminado con la economía real, y varias de la mayores empresas están demasiado dispuestas a beneficiarse de la crisis económica, como T-Mobile USA, cuyos empleados viven con el miedo a la intimidación por parte de la empresa simplemente por querer tener una representación sindical”, dijo la sindicalista australiana.

Y agregó: “El movimiento Ocupa en todo el mundo es una demostración pública de apoyo a la dignidad del trabajo y la necesidad de promover la justicia social. Apoyamos al movimiento para defender el derecho a la asamblea pacífica sin injerencia, y en contra de la masiva y creciente desigualdad creada por Wall Street y sus aliados financieros mundiales. Es un orgullo para nosotros unir nuestras voces para hablar contra la desigualdad generalizada, aunque la verdad incomode al 1%”, agregó.

También señaló el rol principal de los trabajadores para superar la crisis: “Apoyamos y defendemos el derecho a exigir cambios. Los trabajadores y las trabajadoras son los que sacarán al mundo de la crisis económica, no los banqueros. No debemos creer que el sistema financiero puede seguir siendo un poder invisible por sí mismo. Reconstruiremos la economía para el 99%”.

 

(17.11.2011)

Publicado en
Sin categoría