La CTA-A en el foro Internacional de la CUT-Chile

IMG-20160122-WA0005La CTA-A participo del Foro internacional en Chile con la presencia de Adolfo “Fito” Aguirre secretario de internacionales de la CTA-A

En el marco de las actividades previas a la apertura del X Congreso Nacional de la CUT, se realizó el seminario internacional: “”Sustentabilidad en el Mundo del Trabajo” y una muestra de intercambio cultural que comprendió la participación de los grupos Inti-Illimani, Bafona, murga intercultural con actores de Sidarte y grupos folklóricos de Perú y Haití.

El objetivo principal del foro internacional –organizado por la secretaría de Relaciones Internacionales de la CUT con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert- apuntó a conocer las complejidades del mundo de trabajo que vive América y Europa y la derechización de los países de la región a partir de lo que está ocurriendo en Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay.

“Encontramos pertinente poner en el ámbito internacional, los temas que estamos desarrollando en Chile. La Reforma Laboral tiene que ver con un proceso en América. La derechización de la economía y la política tiene que ver con una arremetida de la derecha económica en la Región por eso es pertinente colocar el tema del sindicalismo nacional en un contexto internacional”, señaló el coordinador del seminario y consejero de la CUT, Claudio Urrutia.

En el foro participaron panelistas de organizaciones sindicales de Estados Unidos, Italia, España, Argentina y Brasil, quienes expusieron sobre sus respectivas realidades, experiencias y desafíos que abordar en un mundo globalizado. Asimismo se abordó la “Evolución y perspectiva del trabajo migrante”.

Por su Parte Fito Aguirre en su participación en el panel Análisis sobre la política sindical en la región; dijo que: “Debemos enfrentar la crimilización de la protesta a nivel global y priorizar las luchas para enfrentar a gobiernos que representen los interéses de las multinacionales”.

IMG-20160122-WA0002

En el panel sobre la “Derechización de la política en la Región y los desafíos para un nuevo modelo sindical”, expusieron Joâo Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Víctor Báez, secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Figueroa, valoró este encuentro internacional, señalando que “de alguna manera, entrega el contexto de nuestro debate que no solo está radicado en la coyuntura nacional. Nos permite dar el contexto internacional regional que dé mayores insumos, mayores elementos”.

La dirigenta, explicó que la ofensiva de los sectores conservadores y neoliberales “nos desafía a buscar estrategias cada vez más innovadoras pero también de mayor ofensiva para enfrentar esta arremetida y eso pasa no solo por más acciones de movilización, por una acción más decidida en las calles, de mostrarnos mucho más y desde ahí mostrar nuestra fuerza”. Pero también, agregó, se debe ser capaz de “articular propuestas para la Región (…) que se puedan constituir en demandas transversales respecto de modelos de desarrollo sostenible que enfrenten a esta lógica del modelo de ganancia sin considerar el desarrollo del medioambiente del cuidado del planeta. Es decir, poder no solamente ser esta voz activa en la movilización sino también transformarnos en sujeto y motor de desarrollo que también plantea alternativa y propuestas a las políticas que hoy se están promoviendo”.

En tanto el presidente de la CSI, categóricamente indicó que no se concibe la Democracia “sin el fortalecimiento del movimiento sindical. Un país democrático con un movimiento sindical flaco no es democrático. Por eso, el fortalecimiento de la organización sindical es fundamental en una sociedad que se pretende democrática. Por eso es para mí es motivo de orgullo tener en Chile un movimiento sindical fuerte con una central sindical como la CUT “.

Felicio, agregó que la democracia aún no está consolidada en América Latina y que si bien el movimiento sindical no es un partido político sí debe tener “una actuación política en la sociedad con el objetivo de consolidar la democracia y consolidar una democracia automáticamente se consolida un movimiento sindical fuerte, un movimiento sindical enraizado en la base: un movimiento sindical clasista porque un movimiento sindical defiende una clase social y por más que lo queramos o no, la verdad es que hay clases sociales antagónicas y tenemos que defender la clase social que representamos que son los trabajadores y trabajadoras de Chile, de América Latina y del mundo. Queremos construir un movimiento sindical que tenga esa comprensión Queremos construir una América Latina más democrática, una América Latina que distribuya agenda”.

Para Víctor Baéz, el movimiento sindical enfrenta una lucha global por los derechos de los trabajadores y trabajadoras contra un modelo injusto: “este modelo neoliberal, ha ensanchado la lucha, la ha globalizado y nosotros tenemos el deber de responder también globalmente. Tenemos que tener propuestas nacionales pero también propuestas globales y una visión global alternativa a este modelo explotador y neoliberal”.

En ese contexto, precisó que el proceso de reforma laboral que se está viviendo en Chile, “puede tener repercusiones internacionales para bien si es que se gana esta lucha pero, no podemos permitirnos el lujo de perder esta lucha por el derecho a huelga porque eso va a tener repercusiones muy negativas para el movimiento sindical a nivel internacional”.

A su juicio, el sindicalismo debe responder a los principios de sustentabilidad y sostenibilidad: “nosotros queremos un mundo durable como clase trabajadora queremos un mundo mejor (…) el capitalismo quiere tragarse el mundo ahora a cambio de dinero, quiere destruir el mundo hoy, no le importa a qué precio con tal de ganar dinero. Ese es el debate que a nivel mundial, el debate político debemos dar para enfrentar a las grandes empresas y el capital financiero que está depredando este mundo y que está siendo insostenible este mundo”.

 

Fuente CUT chile-

 

 

Publicado en
Sin categoría