“La matanza de Curuguaty fue planeada por los herederos políticos de Stroessner»

Amelio Sisco denuncia La tortura y las ejecuciones de los campesinos

Por Leonardo Wexell Severo – Nicolàs Honigesz-

774739_10208694055414323_5300551101164865996_o
El integrante del equipo de defensores de campesinos presos políticos planteados por la «justicia» Paraguay en el banquillo, Amelio Sisco, nos concedió esta entrevista en el albergue Mercedes Virgen; donde los campesinos el cumplen arresto domiciliario, a excepción de Rubén Villalba, detenido en Tacumbú, también en la capital.
“El objetivo de la tortura y las ejecuciones de los sin tierra era invalidar la reforma agraria y la lucha de los movimientos sociales en Paraguay», informó el abogado Amelio Sisco, durante la Cumbre Social del Mercosur celebrada recientemente en Asunción.
La masacre de Curuguaty se llevó a cabo después de la «confrontación» entre 324 policías fuertemente armados y 60 agricultores – la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos – el 15 de junio de 2012. La sangre derramada por la Policía Nacional y el GEO (Grupo de Operaciones Especiales) – entrenado por militares y técnicos de la CIA- Estados Unidos, abrió el camino para la destitución del presidente Fernando Lugo una semana después. Con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en la Cumbre Social del Mercosur, pidieron «la liberación inmediata de los presos políticos de Curuguaty».
Las tierras en cuestión fueron ocupadas ilegalmente por la familia de Blas Riquelme, (ex presidente del Partido Colorado) – durante el gobierno de facto del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el país con mano de hierro durante 35 años entre 1954 y 1989 – la causa está en manos del Fiscal Jalil Rachid, amigo de la familia Riquelme e hijo de un senador del Partido Colorado (que ganó las últimas elecciones presidenciales), Blader Rachid, quien sostiene que los campesinos son los responsables de la masacre.
Curuguaty es una tierra pública reclamada por la empresa Campos Morumbi, propiedad de la familia Riquelme, vinculado a la dictadura de Alfredo Stroessner.

¿Cómo se explica una balacera sobre campesinos en un sitio que debe asignarse a la reforma agraria?

masacre-curuguaty
– Primero hay que dejar en claro que Campos Morumbi no es una empresa sino una organización criminal, y que la tierra ocupada por los campesinos son públicas. Por lo tanto, nunca podrían haber sido objeto de un desalojo, especialmente por la forma en que se hizo. La presencia de campesinos trabajando la tierra incomoda el trafico de drogas. Infelizmente el mismo fiscal Rachid Jalil, que condena a los sin tierra, no hizo nada para investigar Riquelme cuando se encontraron 40 hectáreas de marihuana en Campos Morumbi. Es el el mismo lugar, donde se sospecha que también se encuentra el mayor laboratorio de pasta de coca en la región. El lugar, esta gestionado por Peñas Gambas abogado de la familia Riquelme; Hay grupos de matones con abundantes antecedentes criminales. Hay aviones y hangares pista de aterrizaje donde nadie puede llegar y múltiples de denuncias presentadas de personas asesinadas, sin que la prensa divulgue absolutamente nada.

-¿Qué pasó el 15 de junio del 2012?

– Los campesinos fueron informados que habían al menos un infiltrado en la toma de tierras , y se sabia que el día 14, había una orden precisa de que grupos militares con armas de guerra mataría a tres agentes: uno era Rubén Villalba, otro de apellido Ortiz y otro con el nombre de Pindu que eran los líderes mas fuertes.

-Una vez alertado ¿qué hicieron los campesinos?

– Tenían solamente máscaras para cubrir la boca para evitar los gases y pintura para la cara para que no pudieran identificar a los campesinos. Se resolvió que Rubén Villalba saliese para que nos sea asesinado. La información no era tan consistente con los otros dos líderes. En la madrugada, comenzaron a ponerse sal en las mascaras – para evitar los efectos de la gran cantidad de gases lacrimógenos – y pintadas para que la policía no pudo identificar si estaba o no una Villalba Rubén en el sitio.
-Había una pequeña reunión de comando de acción militar, en el lugar, para definir cómo actuarían.
– Se reunieron en el complejo “Los campos Morumbi” el fiscal Ninfa Aguilar, comandante de la Policía Nacional; Arnaldo Sanabria, y el jefe del GEO (Grupo de Operaciones Especiales) Erven Lovera. En un momento dan la orden de que debían disparar a los campesinos. Erven Lovera entraría en el Norte, mientras que un policía de apellido Gamarra entraría por el Sur y se escucha de un video que está en youtube, publicado por ABC Color, que Lovera dice: “Ustedes invaden por este lado y nosotros atropellamos por el otro. En algunas conversaciones, en un círculo cerrado, entre el fiscal Sanabria y Erven Lovera, dicen “que su «cliente» dispararía uno o dos tiros de escopeta. En nuestra opinión, este «cliente» era una persona encubierta entre los sin tierra y este infiltrado haría los dos primeros disparos”; Esto daría el pretexto para que la policía abriera fuego. En un momento dado, vemos a Lovera levantando su pulgar izquierdo y que esa era la señal de que ahí se encontaría Rubén Villalba, y dar la orden para que el helicóptero, también disparara. Es decir, implícitamente, dijo que esperaran la señal para matar a Rubén Villalba. Lo qué Lovera no sabía era que su muerte también era parte de un plan más ambicioso, y su muerte tendría un impacto incluso más profundo en el público. Los seis de los muertos eran policías del equipo de Lovera. En mi opinión, él sabía que sólo una parte del rompecabezas y no pensaba que serían desechados tal fue como sucedió.
-Pero el plan se quedó sin control.
– El helicóptero tenía problemas de visibilidad en el puente. Así que Lovera decide pasar el puente e ir a un lugar más claro donde se encontraban los campesinos. El tenía que llegar señalar a Villalba y retirarse, pero no tuve la oportunidad. Se mezcló con los campesinos y es allí donde caen los campesinos y la policía ametrallada, incluido Lovera. La primera foto que fue tomada es de Villalba, quien cayó inconsciente.

-¿Había una recompensa por Villalba?

– Era un premio a la muerte de Villalba. Los grandes productores de soja y grandes latifundistas, hicieron una vaquita para poner fin a las luchas sociales y a la lucha por la reforma agraria. Esta fue la forma en que habían planeado. Lovera va y le dice al piloto que debía estar a un lado del puente para esperar los primeros disparos y entrar para ejecutar a quien tenían que ejecutar. Tenían que matar Rubén Villalba. El jefe Sanabria dice en la reunión: “aquí la cabeza es Rubén Villalba”. Hay otros con orden de captura, dice el fiscal, citando a Ortega y Pindu. Y queda claro que el objetivo era incriminar a los campesinos con dos primeros disparos para justificar los asesinatos.
Fueron dos frentes: el de Lovera y el de Gamarra. En ambos lados había una disputa de quién llevaría el premio mayor. Había una rivalidad entre FOPE (fuerza operaciones policía especializados) y el GEO, que son las tropas de elite que utilizan fusiles Galil, con los que la mayoria murieron. Esta evidencia en manos de la fiscalía desaparecieron, ellos dicen que fueron ejecutados a balazos de escopeta, que no cabe. El error de Lovera precisamente fue no salir porque hubo un forcejeo entre policías y campesinos que se encontraban allí. Se escucharon dos disparos y luego comienzan a caer los campesinos ametrallados y también los policías. Los campesinos heridos en la espalda y la cabeza,a la izquierda y los flancos derecho, y la policía de la misma manera en el sentido contrario, la cabeza y los lados izquierdo y derecho. “El trabajo salió mal”.

-Las fuerzas del Estado al servicio del gran capital, una tragedia que se repite.

– Esto me recuerda a un evento que tuvo lugar en año 89, después de la caída de la dictadura de Stroessner, cuando los trabajadores de Itaipú protagonizaron una larga huelga. El gobierno en general Rodríguez no pudo ganarles. Esto creó dificultades para las empresas de Wasmozy [Juan Carlos Wasmosy Monti, que se convertiría en presidente del país desde 1993 hasta 1998] .Un grupo de asesinos fue enviado Asunción. Ellos estaban atrincherados en una colina, en un lugar alto, para matar a dos dirigentes, uno de ellos Eugenio Lisboa, a quien conoci. La diferencia era que los francotiradores tenían que matar a los líderes y salir del lugar. Asesinar a los líderes de la huelga para que esta termine y poder despedir al resto de los trabajadores. En esa ocasión el trabajo salió como había sido planeado por las fuerzas asesinas. Pero en Curuguaty fueron dos grupos. Solo tenían que morir tres o cuatro campesinos como máximo. Está claro que la policía pretendía matar, y tenemos las pruebas. El jefe Sanabria dijo claramente: “mi problema es tener que disparar desde la retaguardia”.
Además de las suposiciones hay innumerables pruebas del intento de encubrir la responsabilidad de la policía en la masacre como la desaparición de las imágenes de helicóptero que sobrevoló el lugar durante toda la acción y más recientemente, la muerte del piloto en la víspera de su testimonio…
Todo grupo policial lleva gente que filma y tienen cámaras de video, más allá de lo que fue filmado por la policía con sus teléfonos celulares. Así que no hay imágenes de la parte norte, donde estaba Erven Lovera, el lugar donde murieron los primeros campesinos y policías. En el lado norte sólo ven unas pocas mujeres campesinas que tomaron el lugar y algunos agricultores con hoces, machetes y palos, así como tres o cuatro, escopetas viejas oxidadas. Hicieron desaparecer todas las pruebas. Las imágenes del helicóptero fueron borrados. Incluso la policía reconoció que había material grabado pero cuando vieron que hubo una matanza de policías y campesinos con las propias armas Además, de las ejecuciones a los campesinos que fueron perseguidos monte adentro hicieron desaparecer la evidencia.
Hay imágenes incriminatorias sobre la agresión que se filtraron Ellos armaron un escenario, para divulgar a la prensa; las «autoridades» hablaban con un micrófono para que los campesinos se rindan, decían que les serían garantizados sus derechos y que estarían seguros. Pero alguien instalo un micrófono en medio de los comandantes de acción y grabó lo que en realidad sucedió. El periodista Pablo Medina, más tarde asesinado, pudo haber puesto a alguien o escucho algo que no debía. Era corresponsal de ABC Color y fue ejecutado poco después, con su asistente Antonia Almada, en un camino rural Curuguaty. Un abogado español, Airton Martínez, que acompaña y es testigo del proceso, le había preguntado por los materiales gráficos, fotos e imágenes, y Medina dijo que no los tenía, pero que había enviado todo a la ABC y que no quería comprometerse. Martínez le preguntó: ¿Cuál es el problema? ¿Quieres vender tus cosas? Y Medina respondió que el problema no era el dinero, que le habían matado a dos hermanos, “y no quiero ser el siguiente”, dijo el abogado.

-Hay una secuencia de muertes…

– Más tarde también mataron al dirigente campesino Vidal Vega, quien siguió de cerca los procedimientos de Curuguaty por el INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierras). También murieron otros, pero sólo voy a citar el caso del piloto del helicóptero, que supuestamente tenía una avería. Entonces enviaron el helicóptero de Ciudad del Este para ser reparado en Asunción. ¡Una locura!. El helicóptero tendría que quedar en el lugar y el mecánico, ir allí y no al revés.
-Con estas pruebas y evidencias ¿Podemos tener confianza en que se hará justicia?
– Nos enfrentamos a un proceso totalmente viciado, con muchas falsificaciones y fraudes dirigidos a la criminalización de los campesinos, que son víctimas y criminalización de los movimientos sociales. La prueba es que no hay un sólo policía o el director en el banquillo, sólo los trabajadores que quieren un pedazo de tierra para plantar. De ahí la importancia de la presión pública, la solidaridad internacional para que se haga justicia y los verdaderos criminales no queden impunes.

Por: Leonardo Wexell Severo y Nicolás Honigesz

Secretaria de Internacionales de la CTA 

Publicado en
Sin categoría