Rajneri: «Argentina es un símbolo de la resistencia»

Raúl Rajneri, secretario de Juventud de la CTA Autónoma, participó en el 9º Festival de la Resistencia en Atenas, Grecia. Participaron del festival líderes de movimientos sociales y políticos de todo el mundo, entre ellos Leila Khaled, del Frente Popular de la Liberación Palestina y la presidenta del Partido Democrático de los Pueblos de Kurdistán, fueron las más destacadas. «Estamos muy hermanados con el pueblo griego porque ellos durante las rebeliones que tuvieron en el 2008, 2009, 2010 estaban muy referenciados con lo que ocurrió en 2001 acá y lo que te decían es “nosotros luchamos como lo hicieron ustedes para echar al presidente y que se vaya en helicóptero”, dijo Rajneri.

– ¿Cuáles fueron las discusiones políticas que se dieron en el Festival en Atenas?

– Del 24 al 26 de junio, participé del 9º Festival Internacional de la Resistencia que se realizó en Atenas, Grecia. Es un evento muy importante, político, cultural; había escenarios muy importantes con artistas de Grecia y a la vez se realizaron charlas sobre la situación de América Latina, Europa y lo particular de Grecia.

oax

-Participaron personalidades destacadas también

– Sí, cabe destacar que participaron personalidades como Leila Khaled, del Frente Popular de la Liberación Palestina y también estuvo la presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (fueron las dos personalidades importantes del festival). Estaba la gente que organizaba, la gente del COE y una cantidad de organizaciones de Grecia, organizaciones de inmigrantes que viven en Grecia y toda una cantidad de organizaciones de Europa, por ejemplo, los de Francia contaron la rebelión importante que vienen protagonizando trabajadores y estudiantes de allá, también del País Vasco, de Cataluña, de Alemania, de Turquía y muchos lugares más de América Latina.

Participó también el embajador de Venezuela con una comitiva y además hubo personalidades del ámbito de los Derechos Humanos de Puerto Rico que contaron cómo es la pelea allá en relación a que continúan siendo una colonia yanqui. La verdad que fue muy rica y muy importante la experiencia.

IMG-20160705-WA0025

– ¿Se habló de la situación por ejemplo de los jóvenes y el trabajo?

– Particularmente, conté un poco la situación de la Argentina, la pregunta que siempre aparecía era sobre el nuevo momento con el nuevo gobierno y en relación a eso cómo es el sindicalismo en la Argentina, que es muy particular porque por ejemplo, hablando con las organizaciones turcas, decían que ellos son el doble de habitantes que nosotros (son 80 millones) en la mitad del territorio y tienen solamente 2 millones de trabajadores sindicalizados; cuando yo les contaba que la CTA tiene 1 millón de afiliados no lo podían creer y decían «organicémonos y podemos hacer de todo».

La experiencia de Argentina que yo entiendo está marcada por el peronismo, y por la historia sindical y de lucha de la clase obrera argentina es muy particular y es muy rica, y, sobre todo, sorprende que vos vas y no conocés casi nada de Turquía, algo de Europa pero ellos de Argentina conocen todo. Hablando también con italianos sabían todo de nuestra historia, de nuestra actualidad, del gobierno anterior, de este. La verdad es impresionante la referencia a nivel mundial del pueblo argentino.

-Y en Grecia se referencian mucho con la rebelión popular del 2001

– Estamos muy hermanados con el pueblo griego porque ellos durante las rebeliones que tuvieron en el 2008, 2009, 2010 estaban muy referenciados con lo que ocurrió en 2001 acá y lo que te decían es “nosotros luchamos como lo hicieron ustedes para echar al presidente y que se vaya en helicóptero”. Era impactante, yo pensaba que era solamente en organizaciones pero después cuando hablaba con la gente en la calle también se expresaba eso.

En relación a eso, a partir de las rebeliones que hubo en Grecia surgió este frente que continúa gobernando que es el Syriza y cuyo primer ministro es Tsipras, hay una desilusión muy grande. Syriza surgió de la rebelión, como una propuesta electoral popular de la gente, pero terminó traicionándola porque la gente votó de manera contundente (más del 60%) por el no a la troika, por el no al sometimiento a la Unión Europea y sin embargo Tsipras traicionó la decisión y el dictamen del pueblo griego.

-¿Y cómo siguen la lucha?

– Hay desilusión pero al mismo tiempo se sabe que va a continuar la situación de ajuste. Por ejemplo, la situación de refugiados es muy fuerte en Grecia, porque digamos, Grecia sería la frontera para la entrada a la Unión Europea con lo cual la Unión Europea en el primer momento dijo que entren los refugiados pero después cuando empezaron a ser miles dijeron que no e hicieron un acuerdo económico tanto con Grecia como con Turquía para que haya campos de refugiados donde los contengan y no entren a los grandes países imperialistas como Alemania, Francia y demás con lo cual se condensa toda una situación en Grecia. Además nos contaban compañeros de allá que la situación se va a ir agravando porque ha aumentado la desocupación, vas por la calle y ves gente pidiendo limosnas como acá en Buenos Aires, gente que no tiene donde dormir. Dicen que ahora disminuyó en parte porque antes no estaban los campos de refugiados, entonces esa gente estaba en la calle, eran miles en Atenas pero igual se sigue viendo muy fuerte eso.

Particularmente en Grecia (que en general todos tienen vivienda) no es como acá que es muy fuerte la lucha por tener una vivienda, una casa propia. Ellos han podido acceder a hipotecas y a una vivienda. Lo que se ve es que tienen una muy buena vivienda con el último televisor, con la última tecnología pero que no tienen para comer, porque no tienen trabajo. Entre las familias se ayudan y pueden salir adelante. Lo que nos contaban también es que esas hipotecas hoy son del Estado pero el día de mañana pueden venderse a fondos buitres; el Estado, te puede esperar un mes, te puede esperar dos meses pero los fondos buitres no te van a esperar, es muy posible que los quieran dejar en la calle a esos miles de griegos y ahí será una situación que lo que dicen es que el pueblo va a resistir, va a enfrentar, porque aparte, para los griegos la casa es muy importante, cuando tienen plata invierten en construcción. Entonces, ya veremos qué es lo que sucede pero en ese contexto complicado y difícil se ve que es un pueblo combativo y que ha enfrentado siempre.

– ¿Qué mensaje fuiste a llevar vos desde la CTA?

– En primer lugar conocer, por ejemplo en Grecia el salario mínimo de los trabajadores es de 700 euros pero tienen un salario mínimo para la juventud, aparte del salario mínimo general que es de 600 euros y previo al salvataje europeo a Grecia, con ajuste de por medio, el salario mínimo era de 900 euros (redujeron el salario de una manera infernal), para mí en verdad fue una experiencia increíble, poder conocer eso y entender un poco más de las tareas internacionales de nuestra Central, de los sindicatos, el rol que jugamos de manera internacional, no hay que subestimarlo y al mismo tiempo contar la experiencia de cómo hoy en la Argentina venimos enfrentando este fenomenal ajuste que vienen sufriendo los trabajadores y el pueblo por parte del gobierno de Macri en relación a los despidos.

Conté sobre el gran paro del 24 de febrero de ATE, lo que ha sido la jornada en unidad del movimiento obrero del 29 de abril con más de 300 mil trabajadores y también la pulseada que han llevado adelante tanto los docentes universitarios, como los estudiantes y los no docentes el último 12 de mayo que se movilizaron masivamente más de 50 mil personas y que lograron avanzar porque, en este momento de ajuste poder abrirle la mano a este gobierno es clave para que el movimiento popular pueda avanzar. Contar esa experiencia y contar un poco también la experiencia de la tradición sindical que tiene la Argentina (que igual ya muchos la conocían, no tuve que contar mucho, hasta te discutían algunas cosas) fue muy importante.

-¿Se habló de la situación en México?

– Después nosotros aprovechamos ese contexto para solidarizarnos en relación a los docentes de México que fueron duramente reprimidos y los más de 12 muertos que hubo allá, hicimos un comunicado que firmaron una gran cantidad de organizaciones y al mismo tiempo difundimos por las redes a personalidades con un cartel que decía “todos somos Oaxaca”. Poder solidarizarnos con el pueblo mexicano en ese contexto es importante, por ejemplo la gente de Venezuela tenía conocimiento pero en Europa, en algunos lugares no conocían lo que había sucedido un día antes, por lo cual eso también fue muy importante. Buscamos solidarizarnos y sentir también el sufrimiento que vienen padeciendo ellos y cómo a nivel internacional nosotros podemos generar un espacio de resistencia de lucha, de la clase obrera y de los pueblos oprimidos en el mundo.

Fue también muy importante la experiencia de Leila Khaled y contar su experiencia en relación a la lucha contra la ocupación israelí. Nosotros contamos nuestra experiencia de la solidaridad que venimos haciendo acá con Palestina, el festival que hicimos de la juventud; las compañeras que participaron la invitaron al encuentro de mujeres así que fue una experiencia muy importante, muy enriquecedora y de formación también. Un espacio más de lucha.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Publicado en
Sin categoría