Solidaridad de la CTA Autónoma con la KCTU de Corea del Sur

La justicia de Corea del Sur dictaminó una sentencia para el presidente de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), Han Sang-gyun, condenado a cinco años de prisión por diversas acusaciones de “obstrucción

KCTU_rally_144889827014488982702771La condena fue impuesta por el Tribunal del Distrito Central de Seúl, en base a las acusaciones de la Fiscalía del Estado que guardan relación con una serie de concentraciones de protesta que tuvieron lugar en 2015, incluyendo una manifestación organizada el 14 de noviembre de 2015 en Seúl, donde 100.000 manifestantes fueron dispersados por cerca de 20.000 agentes de la policía utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.

Decenas de manifestantes resultaron heridos, algunos de gravedad, y se iniciaron causas penales contra 585 líderes y miembros de la KCTU, 20 de los cuales están detenidos y siete han sido imputados. La secretaria General de la KCTU, Lee Young-joo permanece bajo arresto domiciliario auto-impuesto en la sede de la confederación, después de haber recibido una orden de detención de las autoridades en diciembre.

KCTU argumenta que la policía comenzó a reprimir mucho antes que los manifestantes reaccionaran. Además dice que la sentencia es un ataque a los derechos humanos, incluidos los sindicales, atacando especialmente el derecho a la reunión y a la protesta. El gobierno Surcoreano prioriza el orden a mantener los derechos constitucionales. Esto viene además acompañado por un constante ataque a la KCTU, cuyas oficinas fueron violentadas por la policía de manera constante en los últimos 3 años.

Además del Presidente, otros líderes de KCTU enfrentan situaciones similares en el poder judicial surcoreano, sentando un precedente para futuras situaciones de movilización social en ese país.

Este será el tercer líder de la KCTU que es sentenciado a prisión por organizar movilizaciones sindicales en Corea del Sur. Esto demuestra un constante hostigamiento hacia esa central desde su creación (a mediados de los ’90) hasta la fecha.

La KCTU organizará una gran movilización este 20 de julio en Seúl, que será acompañada por movilizaciones de solidaridad en todo el mundo, incluida la Argentina donde la CTA-Autónoma marchará a la embajada de Corea del Sur en la Argentina el viernes 15 de julio.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría