Primer encuentro del sindicalismo patagónico en Chile

Una delegación de la CTA Autónoma participó del Encuentro Internacional de Trabajadores, “Salud pública y Trabajo un Derecho Humano Esencial”, organizado por la Central Únitaria de Trabajadores (CUT Chile) de Valdivia, Chile, el pasado viernes 29 de julio.

La comitiva estuvo encabezada por Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, e integrada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE; Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y de la CTA-A Río Negro; y Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz.

IMG-20160801-WA0011La cita tuvo lugar en la Universidad Austral de Valdivia, Chile, y el objetivo de la jornada fue intercambiar experiencias y miradas acerca de la salud pública como derecho humano fundamental y su relación con la esfera del trabajo, desde la perspectiva de los trabajadores. Ante un auditorio con más de cien dirigentes de la CUT de Chile, especialmente de la región patagónica chilena, Cachorro Godoy realizó en el inicio de la jornada, una exposición con el fin de debatir acerca del rol del Estado en relación a los Derechos Humanos fundamentales. Por la tarde, Aguiar y Garzón, expusieron la situación de la salud pública en la Patagonia argentina.

En el encuentro se destacó también la participación de una delegación de dirigentes de Comisiones Obreras (CC.OO) de España, encabezada por el Secretario General de CC.OO de Castilla y León, quienes expusieron acerca de la situación de la salud pública en España. Durante la jornada los distintos expositores pusieron de relieve la importancia del rol del Estado, y la importancia de la organización de los trabajadores.

Por otro lado, en el marco del Encuentro, la delegación de la CTA-Autónoma mantuvo también reuniones bilaterales con varios sindicatos de la CUT de Chile, en especial de la región patagónica, con el fin de afianzar la cooperación regional, intercambiar acerca de los conflictos que atraviesa cada país, y para el fortalecimiento sindical. Siendo que es el primer encuentro donde dirigentes de la región patagónica de ambos países se encuentran para debatir e intercambiar experiencias, para profundizar estos intercambios se acordó realizar un encuentro fraterno de características similares una vez al año, por lo que el próximo encuentro se realizará en los primeros meses del año que viene en la patagonia argentina.IMG-20160801-WA0012

En el contexto de las reuniones «Fito» Aguirre expresó que “tenemos una región común a ambos lados de la cordillera donde hay depredación de bienes naturales y de la riqueza de nuestros suelos, una presencia similar de empresas transnacionales y políticas que van en un mismo sentido. Por ello resulta fundamental que trabajemos juntos en estrategias comunes de cooperación y de intercambio, para lograr un mayor fortalecimiento sindical y de organización de los trabajadores, de cara a los desafíos que debemos afrontar en toda la región patagónica”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría