La CTA-Autónoma participó del debate de CSI sobre la campaña «Alto a la Codicia Corporativa”

Con el objetivo de reforzar la campaña mundial “Alto a la Codicia Corporativa”, se realizó en Tegucigalpa, Honduras, un seminario de debate y coordinación organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), y liderado por su Secretaria General, Sharan Burrow La CTA-Autónoma es una de las centrales coordinadoras de esta campaña en América Latina, en especial a partir del trabajo que se viene realizando en el sector farmacéutico y telefónico. La participación estuvo a cargo del asesor de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Bruno Dobrusin. Se hicieron presentes también centrales sindicales de todo América Central.

image

La campaña tiene como objetivo enfocar acciones sindicales coordinadas dentro de las cadenas de valor globales de las principales multinacionales que explotan trabajadores en el mundo. En cada continente, las centrales sindicales identifican a las multinacionales de mayor relevancia y a través de una análisis de su cadena de valor, se coordinan acciones con la finalidad de reforzar el poder sindical, organizar a la mano de obra oculta de estas empresas (que operan a través de subsidiarias y tercearizadas) y generar una mayor solidaridad al interior de la clase trabajadora. En el caso de la CTA-Autónoma, el compromiso de trabajo está concentrado en el accionar de las multinacionales farmacéuticas y de las telefónicas, sectores donde se cuenta con presencia sindical.

Para América Central, la campaña se orientará a organizar a trabajadores en las cadenas de valor de las grandes productoras de bananas, en especial la multinacional de origen norteamericano Chiquita, una de las principales empleadoras de mano de obra en América Central y con graves denuncias por trabajo forzoso.

La campaña de “Alto a la Codicia Corporativa” tiene sus paralelos en cada continente, y buscará enfocar toda la atención en la Jornada por el Trabajo Decente del próximo 7 de Octubre, donde el eje serán las multinacionales y la necesidad de reforzar el poder de los trabajadores a su interior para poder combatir sus estrategias de desarrollo.

 

Publicado en
Sin categoría