CSA y CSI apoyan el SÍ en el Plebiscito sobre los Acuerdos de la Paz en Colombia

Centrales afiliadas de la CSA y la CSI en Colombia realizaron, junto a otras organizaciones, una Jornada Nacional por la Paz donde lanzaron la campaña por el SÍ en el plebiscito consultivo sobre los Acuerdos de Paz en el país.

Las negociaciones entre el gobierno del presidente Santos con las guerrillas de las FARC están llegando a unos acuerdos que incluyen la finalización de la guerra en la búsqueda de una paz estable y duradera, los cuales deberán ser refrendados por un Plebiscito en el que los colombianos tendrán la opción de votar SÍ para aprobarlos cuando estén firmados, o NO.

Víctor Báez, secretario general de la CSA, que estuvo participando de la Jornada en representación de la CSA y la CSI reafirmó el apoyo de las dos organizaciones a los Acuerdos de Paz en Colombia, presentando también el apoyo internacional al SÍ en el Plebiscito.

“La promesa de la paz es la esperanza de las generaciones futuras. El apoyo de los sindicatos por la paz es crítico y más allá de la consulta de una paz duradera, requerirá la inclusión de los sindicatos y la sociedad civil para asegurar que los beneficios de la paz generen empleo y la cohesión social. Los felicitamos y llevamos el espíritu de los 180 millones de miembros en todo el mundo para estar a su lado en apoyo al SÍ- SÍ para la paz, SÍ para el trabajo, SÍ a una Colombia unificada y próspera”, fue el mensaje enviado por Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI a la Jornada y leída por Báez.

unnamed235.jpg.468x246.6

“No queremos la paz de los cementerios. Queremos una activa, feliz y participativa paz con los sindicatos pudiendo negociar sin ningún tipo de amenaza. También abogamos por la reparación colectiva a los sindicatos, con el fin de garantizar que, a partir de ahora, los y las trabajadoras puedan organizarse, hablar y negociar sin temer ningún tipo de represalia», señaló Víctor.

Miguel Morantes, presidente de la CTC declaró el apoyo de la central al SÍ: “El apoyo de la CTC es por el SÍ al plebiscito por la Paz y la justicia social en Colombia. Reiteramos nuestra convocatoria a todos los miembros de la CTC y a los y las trabajadoras por votar por el SÍ en el Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia”.

En el mismo sentido el compañero Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, que afirmó: “Como a un importantísimo número de organizaciones sociales y políticas, nos anima la esperanza de que, con los acuerdos de paz, se propicien los espacios democráticos para contribuir sin violencia a la reconstrucción de la nación, por esta razón es que la CUT sin ambages trabajará por el SÍ en el Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia”.

Todavía no hay fecha para el referéndum, pero se calcula que podría ser en octubre o principios de noviembre.

Publicado en
Sin categoría