Bienes comunes y modelo productivo Encuentro Nacional en Salta

Convocado desde la CTA Autónoma de Salta con el aval de la Mesa Nacional, se llevó a cabo el Encuentro Nacional en Defensa de los Bienes Comunes, la Soberanía y el Patrimonio Nacional los días 29 y 30 de septiembre. Participaron los secretarios generales de las CTA locales de la provincia de Salta, encabezados por el titular de la Central salteña, Vuenaventura David, y una importante delegación de vecinos de la localidad del Galpón que luchan en contra de instalación de la fábrica de explosivos (Nitratos Austin).

thumbnail_wp_20160930_12_46_14_pro_5b1_5dEstuvieron presentes Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional; Rita Liempe, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A Nacional; Cecilia Fernández Lisso de ATE Nacional y del Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEP; José Luis Rotger de CTA-A Tucumán; Fabiana Villafañe de CTA-A Mendoza; del MOCASE-Ahí Veremo/Agua Amarga Santiago del Estero; Oscar Delgado de Yuyo Colorado Salta y en representación de CAPOMA-DD.HH Ledesma Jujuy; Autoconvocados del Río Juramento; VAPUMAS El Galpón-Salta; compañero/as de ATE provincial, Maria Lapasset de Unidad Popular (UP), de las centrales locales de Pichanal, Tartagal, Urundel, Cerrillos, Metán, Moldes, Colonia santa Rosa y Salvador Mazza y la Comisión Directiva Provincial de CTA-A Salta encabezada por el secretario General Vuenaventura David, entre otros asistentes.

En la jornada del día jueves 29, las actividades comenzaron a partir de las 15 hasta las 20 horas, luego de la apertura y presentación de las delegaciones, se hizo una introducción a la temática, a cargo de Cecilia Fernández Lisso del área de salud del IDEP. Al respecto, hizo referencia sobre los problemas ambientales de la extracción y fracking, y sobre las enfermedades y malformaciones en las personas a causa de los desechos mineros.

La abogada Silvina Borla trató sobre la lucha de vecinos del El Galpón contra la planta de nitrato Austin, el avasallamiento y represión por parte de la empresa y medios municipales hacia los compañeros que denunciaban la planta y están en el acampe permanente frente al ingreso a la planta (RN 16 Km. 653), las diversas denuncias por el alto impacto ambiental que perjudica a los habitantes de las zonas aledañas , ya que la planta Austin no contaba con los requisitos para ser habilitada, no cumplía con la ley 7070 de Protección Ambiental de la Provincia de Salta, infringiendo el art. 46 sobre la formulación de normas técnicas ambientales.

Por otro lado también trae aparejado la escasez del recurso hídrico para las zonas pobladas, la planta tiene libre uso de los acuíferos, una situación bastante compleja que a pesar de los diferentes obstáculos luego de cuatros años de pelea los vecinos siguen defendiendo sus derechos, su pueblo y recursos naturales.

Para finalizar la primera jornada se integraron las comisiones de trabajo que trataban 3 temas: 1.- Medio Ambiente, a cargo de Liliana Carracedo (secretaria de Organización de la CTA-A local), abordó temas sobre contaminación de agua, aire, tierras, desmontes, impacto ambiental, social y cultural-pueblos originarios. 2.- Mineria, a cargo de Cecilia Fernández Lisso, extracion y fracking, explotación de minerales y metales, contaminación y perjuicios. 3. Energía, a cargo de José Luis Rotger, balance sobre el uso y consumo de recursos energéticos, el antes y después de la energía renovable solar, eólica, hidráulica, y no renovable como el gas, petróleo.

Todas las comisiones determinaron en que los bienes comunes son un derecho humano, y coincidieron en cómo construir esa fortaleza, esa unidad de lucha en defensa de nuestros bienes comunes, tomando como antecedentes Córdoba–Monsanto,San Juan y la Barrick Gold-Jachal, Misiones-represas, entre otros casos más puntuales.

El día viernes 30 y ya culminando con el Encuentro Nacional, se terminó de trabajar con las comisiones y se procedió a lectura de las conclusiones, las cuales en la brevedad de ser pasadas en limpio se compartirá como documento a todos los que asistieron a las jornadas.

Al respecto, Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Nacional manifestó su preocupación sobre esta realidad y que muchos todavía no son conscientes de lo que verdaderamente está pasando con los recursos en nuestro país. «Hoy el eje es disputar la riqueza, y nosotros para cortar el ciclo de la pobreza tenemos que encontrar otra forma de distribución de riqueza para equilibrar, por eso la Consulta Popular sobre los Bienes Comunes tiene que ser fuerte y determinante”, expresó.

Para Aguirre, la contaminación mata. La Encíclica papal difundida el año pasado sobre el tema fue demasiado contundente como para seguir mirando para otro lado. “Francisco no solo les habló a las próximas generaciones, a las que le podríamos dejar escombros y muerte, sino que con toda claridad relacionó a la cuestión ambiental con la dominación económica que se ejerce hacia los países en desarrollo y en los que aplican tecnologías contaminantes basadas en combustibles fósiles, que rechazamos desde un primer momento”.

Hubo acuerdo en la necesidad de continuar estos encuentros. El próximo se realizará en la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Tucumán. El Encuentro Nacional se realizó en la sede de ATE Salta.

El secretario General de la CTA salteña, Vuenaventura David, puso de relieve la importancia de la convocatoria que, afirmó, «nos permite no sólo tener un diagnóstico de la política devastadora de nuestros bienes comunes por parte de los grupos económicos con la complicidad del Gobierno Nacional y las administraciones provinciales y municipales, sino comenzar a organizarnos en un espacio multisectorial que esté en capacidad de dar una respuesta contundente en defensa de nuestro patrimonio nacional y la salud de nuestra gente».

14518445_10154101030989037_1088603480_nSegún el dirigente, «las mineras y las otras empresas que explotan los recursos de nuestra naturaleza le dejan a las futuras generaciones pobreza, enfermedades producto de la tierra o agua contaminada, transformadores o antenas de alta tensión que expuesto a largo plazo provoca cáncer. Dejan envenenado el aire y enferma a la población».

David dijo que «en los próximos días vamos a difundir las conclusiones a las que arribó cada una de las comisiones de trabajo y seguiremos coordinando desde la CTA Autónoma de Salta todo este movimiento que cuestiona a lo largo y ancho de nuestro país el modelo extractivista, sojero y dependiente».

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

Publicado en
Sin categoría