La CTA se movilizó en la Ciudad de Buenos Aires contra la criminalización de la lucha de los azucareros

Con el objetivo de nacionalizar el conflicto de los azucareros de Salta y Jujuy, en defensa de su legítimo derecho a organizarse, la CTA Autónoma se movilizó ayer por las calles céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se exigió el cese de la persecución y la represión a los azucareros en la conformación de la Federación Azucarera Regional (FAR).

La concentración fue en Diagonal Norte y Suipacha, donde se encuentra la Casa de la Provincia de Salta en Capital Federal. Allí se entregó el informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central sobre la crítica situación en la que están los trabajadores del azúcar del norte argentino.

El Secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, saludó a los compañeros azucareros, ejemplo de pelea, resistencia y dignidad: «las patronales quieren que nuestras luchas sean sectoriales, y ante eso tenemos que demostrar toda la unidad posible en la pelea contra el ajuste y las patronales de los grupos económicos».

Por el Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca -quien tiene 47 procesos penales por estar al frente de la lucha de los trabajadores-, manifestó la emoción y felicidad de estar compartiendo sus luchas con tantos compañeros y compañeras: «hoy los trabajadores estamos viviendo momentos muy difíciles, estamos siendo golpeados por un gobierno oligarca que pretende que cedamos derechos y avanzar con nuestros convenios colectivos».

161130-azucareros-baires-nota4

Claudio Colque, de El Tabacal explicó que los compañeros están viviendo una situación muy complicada ante el ajuste y la creciente inflación, donde los salarios se ven cada vez más afectados: «Si hacen falta 100 días de paros, lo vamos hacer porque no vamos a entregar nuestra lucha», ratificó Colque.

Las columnas de compañeros y compañeras de los Ingenios junto a la CTA Autónoma, CTA Capital y provincia de Buenos Aires, ATE, UST, el Frente Salvador Herrera, la CCC, Unidad Popular, entre otros, se movilizaron a través de Carlos Pellegrini hacia la Avenida Santa Fe, donde se encuentra la Casa de la Provincia de Jujuy.

Ante un edificio completamente vallado, y rodeados de efectivos de la policía, Victor De Gennaro habló sobre el trabajo realizado por el equipo del Observatorio del Derecho Social coordinado por su director Horacio Meguira: «El informe habla sobre la situación ambiental, social y económica de los ingenios y de cómo se enriquecen las empresas tratando de ahogar la lucha de los trabajadores». Asimismo explicó que la creciente criminalización no es más que una respuesta a los niveles organizativos que han conseguido los azucareros en años de lucha: «sigan adelante con la conformación de la Federación Azucarera Regional, que si responden a eso, vamos a salir a la calle también acá en Capital para demostrar que si tocan a uno, nos tocan a todos».

161130-azucareros-baires-nota1

Néstor Bautista, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Esperanza trajo el saludo de los 1300 compañeros que se encuentran en La Esperanza, trabajando en la defensa del Ingenio y de las fuentes de trabajo: «para nosotros es un sueño cumplido poder traer a la gran Capital nuestra propuesta, y hacerles saber a ustedes cómo está actuando el poder político de Morales para dejarnos afuera del circuito de trabajo. Pero como estamos resistiendo, no van a poder cumplir con su cometido».

El último orador de la jornada fue Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma: «queremos decirle públicamente a Blaquier que no le tenemos miedo, y que de la misma forma que hemos denunciado su participación en delitos de lesa humanidad, ahora no nos va a temblar la voz en decir que considera máquinas a sus trabajadores que están en el campo», dijo Vargas a la vez que denunció que Blaquier controla minuciosamente todas las acciones del sindicato, en vanos intentos de debilitar la organización de los trabajadores.

Publicado en
Sin categoría