Exigimos la inmediata liberación de Milagro Salas

Mientras se desarrolla el juicio contra la dirigente Milagro Sala, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre, reiteró su preocupación por el encarcelamiento de la dirigente y exigió en una misiva a la Canciller Susana Malcorra su inmediata liberación. Además repudió la represión y la agresión policial contra quienes se acercaron a presenciar la última audiencia pública del juicio oral.milagro10

Milagro Sala se encuentra enfrentando un juicio oral y público por una manifestación popular que terminó en un escrache al entonces senador Gerardo Morales, realizada el 16 de octubre de 2009, de la que Milagro no participó. Hace ya un año que se encuentra en prisión preventiva, en una clara violación de las garantías más fundamentales. Fueron numerosas las personalidades y organizaciones nacionales e internacionales que se expresaron para denunciar la ilegalidad de dicha medida. Incluso el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en su opinión 31/2016 con fecha del 21 de octubre estableció el carácter arbitrario de la detención preventiva de Milagro Sala, la cual se torna violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.

En la carta enviada a la canciller Malcorra, Fito Aguirre expresó “La detención de Milagro Sala constituye un peligroso antecedente contra las libertades fundamentales, con una clara intencionalidad de criminalizar la protesta social y estigmatizar a dirigentes sociales históricos a modo de generar un disciplinamiento del conflicto social. Como parte del movimiento de trabajadores organizados desde la CTA-Autónoma, no permitiremos este tipo de avances contra los derechos que tan caros son a la democracia de nuestro país, y exigimos al Gobierno argentino que tome las medidas necesarias para proceder a la inmediata liberación de Milagro Sala”.

La carta enviada forma parte de una denuncia más amplia realizada internacionalmente al gobierno argentino por criminalizar la protesta social. En este sentido Fito Aguirre expresó “vamos a avanzar en una denuncia internacional al gobierno de Macri y al gobierno de Gerardo Morales, por ser promotores de la criminalización de la protesta social y de la persecución de los dirigentes sociales y políticos”.

Adjuntamos aquí la nota enviada a la Canciller Malcorra.

Por medio de la presente, y en mi calidad de Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), vuelvo a expresar mi preocupación y rechazo ante la detención arbitraria de la histórica dirigente y Diputada del Parlasur, Milagro Sala y a ratificar el pedido por su inmediata liberación.

El Gobierno Nacional tiene el deber de honrar y cumplir tanto la legislación nacional como los Pactos, Protocolos y Tratados Internacionales en lo que respecta particularmente al respeto a las libertades fundamentales y al debido proceso. Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en su opinión 31/2016 con fecha del 21 de octubre estableció el carácter arbitrario de la detención preventiva de Milagro Sala, la cual se torna violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, en una misiva fechada el 28 de noviembre del corriente, realizó un expreso llamado al Estado argentino para que tome las acciones necesarias a fin de liberarla. La CIDH realizó lo propio al considerar, que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que “toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”. Entendiendo que la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva, ha expresado su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y

ha llamado al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de la ONU.

Asimismo, como fruto de la solidaridad y de la organización internacional de los trabajadores, desde la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), de las cuales la CTA-A es afiliada, se han lanzado sendas misivas y realizado campañas para denunciar la creciente criminalización de la protesta social en la Argentina. En particular, durante la última reunión del Consejo General de la CSI que tuvo lugar en la ciudad de Viena, Austria, durante los días 29 y 30 de noviembre último, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha ratificado el exhorto al Gobierno argentino para que proceda a la inmediata liberación de Milagro Sala, en consonancia con lo expresado por los organismos internacionales previamente citados.

La detención de Milagro Sala constituye un peligroso antecedente contra las libertades fundamentales, con una clara intencionalidad de criminalizar la protesta social y estigmatizar a dirigentes sociales históricos a modo de generar un disciplinamiento del conflicto social.

Como parte del movimiento de trabajadores organizados desde la CTA-Autónoma, no permitiremos este tipo de avances contra los derechos que tan caros son a la democracia de nuestro país, y exigimos al Gobierno argentino atienda los reclamos nacionales e internacionales y que tome las medidas necesarias para proceder a la inmediata liberación de Milagro Sala.

Esperando considere la presente nota, la saluda atentamente,

Adolfo “Fito” Aguirre Secretario de Relaciones Internacionales

Central de Trabajadores de la Argentina CTA- Autónoma

Publicado en
Sin categoría