Mexico El «Gasolinaso» la entrega de la soberania al mercado.

Enrique Peña Nieto entra en su ultimo año de gestión en una de las crisis económicas políticas y sociales mas grande de los últimos 20 años.
La desobediencia civil, movilizaciones y los saqueos en distintas ciudades de Mexico es la respuesta del pueblo Mexicano frente al aumento de combustibles y un modelo político y económico que se desmorona frente a las necesidades de las grandes mayorías y se pone al servicio del capital internacional. 75
Ciudadanos y ciudadanas comunes, campesinos, transportistas, concesionarios de servicio de transporte público, habitantes de diversas colonias a lo largo de la república mexicana, líderes políticos y representantes de partidos políticos se movilizan para protestar en contra de lo que consideran un abuso por parte de las autoridades federales y para exigir se dé marcha atrás al llamado “gasolinazo”.
Desde principio de año en mas de 30 ciudades la ciudadania se encuentra en las calles (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas) para protestar en contra del “Gasolinazo”.

586e9da0c36188114f8b45cd-focus-0-0-628-524

El “Gasolinazo”

La venta de combustibles en Mexico genera ganancias de mas 65 mil millones de dólares anuales.
No es solo un aumento de los combustibles sino la liberación del precio la producción y distribución de los mismos. La pretensión es que para enero del 2018 los precios del combustibles sean fijados por el propio mercado. el plan del Gobierno establece un precio durante el mes de enero fijado por la secretaria de Hacienda y crédito publico y durante el mes de febrero los precios serán fijados por el mercado y establecidos por cuatro variables.
1 El precio Internacional del Petróleo; 2 Trasporte y almacenamiento que dependerá de la distancias entre la comercialización y puerto o refineria y se le sumara el costo de la refinación del mismo. 3 Pemex realizara una liberación de los precios escalonada pero las otras empresas que ofrezcan sus servicios podrán liberar sus precios en forma independiente. 4 EL gobierno aplicara un impuesto por litro de combustible vendido que será medido según la fluctuación del peso Mexicano y el dólar EE.UU. Durante el 2016 el Peso mexicano devaluó un 16,12 %. Si bien Mexico es el décimo país de mayor producción de petróleo en el mundo seis de cada litros consumidos en Mexico son importados; Diariamente se importan 400.mil barriles y su mayor proveedor es EE.UU. En Mexico el petróleo crudo pesado es extraído por los mas 5682 pozos activos y 193 plataformas marinas que producen diariamente unos 3.300 miles de barriles diarios; sin embargo ese petróleo pesado debe ser transportado a EE.UU par su refinamiento ya que Mexico no posee plantas procesadoras. Una vez refinado el combustible es comprado por el estado Mexicano. En el 2015 con la reformas de Peña Nieto en energía dio lugar a la alianza “publico privadas” las franquicias de PEMEX que se encuentran en EE.UU y que son regentadas y administradas por privados venden esa gasolina en EE.UU a mitad del precio del que es ofrecido a Mexico. México es un país cuya población ha sido violada durante siglos por gobiernos corruptos y autoritarios; es un país que ha sufrido conflictos domésticos y regionales que han llevado a intervenciones extranjeras que respaldan los intereses de negocios extractivos. El Gobierno federal pretende justificar su intervención en el mercado con el argumento de la seguridad energética, pero en el fondo está la voluntad y la prisa de acelerar las actividades, las operaciones y el crecimiento de la infraestructura privada, utilizando los recursos y la deuda pública como vehículo.
Desde el principio de la aún inacabada transición democrática y desde la apertura económica al comercio internacional a principios de los noventa, México logró atraer billones de dólares al año en inversión extranjera directa. Sin embargo, mucho de este dinero ha sido canalizado hacia sectores no competitivos que están en las manos de cortesanos estatales disfrazados de emprendedores privados quienes, a lo largo de los últimos 25 años, han creado oligopolios a partir de la privatización de activos estatales.
El gobierno de Peña Nieto como gobiernos anteriores fue convirtiendo a Mexico en el patio trasero de EE.UU la desnacionalización de sectores estratégicos de la economía exponen a la vulnerabilidad nacional ante las presiones imperiales; aísla a Mexico de alianzas regionales y crea una clase política colaboracionistas cuya lealtad es hacia las corporaciones multinacionales y no hacia el pueblo Mexicano.

Nicolas Honigesz

Publicado en
Sin categoría