Adolfo Aguirre: “Debemos fortalecer los mecanismos de integración latinoamericanos”

Ante este nuevo escenario que plantea Trump, quien propone salirse de lo que hasta ahora había sido una especie de orden global, ACN dialogó con el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre quien analizó el panorama en Latinoamérica desde las primeras iniciativas del ahora presidente norteamericano.

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma,Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma,
CTA4352
En un principio Aguirre resaltó que “Trump cuestiona los tratados de libre comercio, plantea un nacionalismo que apunta a los trabajadores que en alguna época fueron calificados y hoy son desempleados, e incorpora un dato nuevo que no estaba en el orden global que es volver a restaurar relaciones fuertes con Rusia”.

Al tener una visión contraria a los tratados de libre comercio y la tendencia a cerrar las fronteras comerciales en EEUU, “China pasa a cubrir el papel que abandona Trump, que lo tenía Obama y el Partido Demócrata, de respetar las reglas internacionales del comercio. Y al estar Trump cuestionando esto, China asume ese lugar”, aclaró.

Es por esto que para Aguirre la prioridad que aparece para Latinoamérica es “fortalecer los mecanismos de integración MERCOSUR, UNASUR, y no seguir el camino de Macri, Temer y Cartes, en Argentina, Brasil y Paraguay respectivamente, de disolver la integración. Porque avance Trump o avance China en cualquiera de las dos situaciones los países latinoamericanos pierden”.

Al analizar las personas que acompañarán a Trump durante su gestión, concluyó en que “gran parte de su gabinete son personas del viejo bloque de dominación global. Por ejemplo el que pone como Secretario de Comercio es uno de los principales multimillonarios de EEUU, por lo cual no creo que se salga del esquema con el que se hizo millonario”.

“Trump tiene experiencia antisindical. En su cadena de hoteles prima la explotación laboral y el rechazo a la organización de los trabajadores. Y al que nombró como Ministro de Trabajo es el dueño de una de las cadenas de comida rápida, que es el mayor reclamo que hay en EEUU con el nivel infernal de explotación que sufren. Está plagado de contradicciones todo este proceso”, sentenció.

En cuestión de militarización e intrusión en el territorio latinoamericano Aguirre dijo que “los que van a ocuparse de la seguridad son halcones que seguramente van a querer promover hacia Latinoamérica convenios de seguridad con los distintos países para mejorar la presencia norteamericana en la región. Sabiendo que tiene mucho rechazo popular la posición imperial norteamericana”.

Comments are closed.