Plan de acción 2017 y gran encuentro en noviembre


Durante los días 2 y 3 de febrero en Montevideo, se realizó la reunión de coordinación de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, con el objetivo de definir el plan de acción de 2017. Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, estuvo presente y llevó la visión de la Central.

image-16

En la reunión se destacó la incorporación de nuevas organizaciones de Latinoamérica y del Caribe a la Jornada, siendo ésta la mayor de las llevadas a cabo este marco, con la participación de más de treinta organizaciones de trece países de América. Durante el primer día del encuentro se calificó como positivo lo realizado en el 2016 por las actividades, encuentros y talleres de formación que concluyeron en la gran jornada del 4 de noviembre por la democracia y contra el neoliberalismo.

También se analizó la coyuntura internacional, y en particular el contexto regional con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos. Tanto compañeros mexicanos como canadienses, presentes en la reunión, hicieron valiosos aportes sobre las repercusiones de las primeras medidas del gobierno de Trump.

El segundo día de la reunión se trabajó en la iniciativa y el plan de acción para el 2017 que culminará en un gran encuentro los días 22 y 24 de noviembre en Montevideo, del que se espera que participen más de 10 mil personas. El objetivo es profundizar el debate y la participación y así dotar de mayor fortaleza al proceso iniciado con la Jornada. “La Jornada Continental es resultado de un proceso de rearticulación del movimiento sindical y de los movimientos sociales del continente y se conforma como uno de los mayores y más importantes espacios de resistencia en la nueva coyuntura. Este gran encuentro de noviembre, se presenta como un momento de este proceso de re-articulación y será fundamental para la construcción de la estrategia de lucha de los movimientos para el próximo período», afirmó Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Asimismo durante la reunión se plantearon puntos importantes en la agenda de actividades, como el 8 de marzo y el 1 de mayo, con acciones de movilización y articulación en toda la región. En tanto se pautó que en abril se realice un lanzamiento de la Jornada en Bogotá, promovido por la Vía Campesina.

Fito Aguirre, desde la CTA-A planteó la situación que se está viviendo en Argentina, y los retrocesos en materia de derechos, en particular en relación a los migrantes con los cambios en la legislación operados desde el Gobierno Nacional. Además planteó la importancia de la articulación a nivel regional para enfrentar los nuevos retos que se presentan en el plano internacional. En ese sentido, propuso la realización de una movilización en diciembre, momento en que se desarrollará la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en nuestro país.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Publicado en
Sin categoría