Contra el ajuste y los topes salariales, la CTA Autónoma marchó al Ministerio de Trabajo y al Palacio Pizzurno

En la primera jornada de Paro Nacional de Estatales, Docentes y Profesionales de la Salud los sindicatos y organizaciones que integran la Central se movilizaron a lo largo y ancho del país. En Capital Federal la marcha fue al Ministerio de Trabajo y luego al Ministerio de Educación para confluir con la Marcha Nacional Docente.

6marzo-mintrab11-ead34

Las columnas de compañeros y compañeras comenzaron a concentrar en la intersección de Córdoba y 9 de Julio desde las 10 de la mañana para marchar hacia Avenida Alem, donde se encuentra la dependencia nacional del Ministerio de Trabajo. El mensaje de los trabajadores y trabajadoras fue claro: ¡Basta de ajuste!

Ya en las puertas el Ministerio, el secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro reafirmó la lucha de los compañeros y compañeras de todo el país: “nuestro pueblo resiste al ajuste que nos quieren imponer y por eso luchamos. Sabemos de resistencia y de organización, y es precisamente la organización la que nos va a llevar a torcerle el brazo a los grupos económicos que son los mismos que están hoy gobernando”.

Asimismo Peidro repudió las amenazas contra dirigentes sindicales docentes, paricularmente a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, y las operaciones mediáticas en torno al paro docente y ratificó la voluntad de lucha de la Central en contra de los topes salariales, la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo y contra el ajuste.

6marzo-mintrab14-3d1aa

Eduardo Gómez, Secretario General de SUTEBA Berazategui e integrante de la mesa de CTA Buenos Aires dijo: “Estamos todos juntos en esta lucha que es por nuestros salarios y también por nuestra dignidad. Están queriendo enfrentar a los docentes con el resto de la sociedad, y a eso debemos responder con mayor unidad”.

En representación de los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, hizo uso de la palabra Fernando Corsiglia, Secretario General de CICOP, quien informó que el paro nacional de salud atraviesa todo el territorio argentino: “18 provincias están denunciando la situación del sistema de salud de todo el país y mostrando la voluntad de lucha de nuestras seccionales”, dijo.

CONADU Histórica también se encuentra de paro en todo el país. Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de esa Federación y Secretaria Administrativa de la Central, saludó la movilización “contra el ajuste de Macri y sus gobernadores, que pretenden enfrentar a los dirigentes y docentes con la sociedad, que es un verdadero ataque a la organización sindical”. Baigorria convocó a movilizar el próximo miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral y Presidente de FESPROSA repudió el accionar de Jorge Triaca: “No estamos acá de casualidad, estamos acá porque hay un ministro que es más CEO que todos los CEOs de Macri. Vinimos a repudiar a Triaca porque con su política antiobrera quiere romper nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y quiere atacar la libertad sindical”.

Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA Buenos Aires indicó que el paro en la provincia supera el 90%: “las escuelas están hoy paradas por los docentes, pero también por los auxiliares de la educación, que dicidimos adherirnos junto a los profesionales de la salud y el resto de los estatales, porque aunque nuestra paritaria esté cerrada, nosotros seguimos soñando”. “Queremos un Estado al servicio de las mayorías populares y no de los poderosos como está siendo ahora”, sentenció De Isasi.

Finalmente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, felicitó la movilización, “es una muestra de dignidad que recorre todo el país. Hoy iniciamos un paro de 48 horas que va a preceder una gran Jornada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo”, afirmó y añadió: “Lo que nos trae hoy acá es la dignidad y el orgullo de ser parte de una clase que pelea por sus derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.

Finalizado el acto frente al Ministerio de Trabajo, las columnas marcharon por Avenida Córdoba para confluir frente al Palacio Sarmiento en la Movilización Nacional Docente. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de CTA Capital, CTA Buenos Aires, ATE, Fesprosa, CONADU Histórica, Sindicato de Vigilancia, AAPM, UST, UETTel, CICOP, Frente Salvador Herrera, MAR, Movimiento de Villas Germán Abdala, CCC, NOS, entre otros y otras.

Familias apoyan el paro y la movilización docente
Este lunes, en todo el país, las clases se dieron en la calle: familias enteras acompañaron la lucha docente yendo a las marchas, abrazando las escuelas y haciendo pintadas con tizas. En la Ciudad de Buenos Aires, la Cooperadora de padres y madres del Mariano Acosta, del Lengüitas y del Normal 5, por citar tres ejemplos de establecimientos escolares que educan a diario a miles de niños, niñas y adolescentes, se sumaron al reclamo docente abrazando las escuelas y marchando con quienes día a día le ponen el cuerpo y el corazón para construir un futuro mejor.

6marzo-mintrab12-c2f97

“Docente que lucha está enseñando. Apoyamos la lucha docente, por más presupuesto y mejores salarios”, se leía en la vereda del Normal 5, ubicado en Arcamendia y Suárez del barrio porteño de Barracas. El Normal 5 tiene más de cien años de vida y ocupa una manzana entera, hace años que las autoridades y los padres y madres están pidiendo que se arregle el edificio y se acondicionen algunas aulas y baños. Es una escuela histórica para el barrio y la ciudad, por sus aulas han pasado miles y miles de vecinos y vecinas y hoy en día tiene más de 1000 alumnos entre el nivel inicial (jardín de infantes), el nivel primario, el secundario y el terciario (se puede estudiar para ser maestra o maestro).

En las ciudades del interior, las familias y cooperadoras también acompañaron la medida de lucha de los docentes porque entienden que la educación pública se defiende entre todos y todas. La indignación por las ofertas salariales, la campaña sucia de los voluntarios, el descuento por los días de paro, la falta de presupuesto, el estado edilicio de los establecimientos es leído como una burla no sólo a los docentes sino también a las familias y a los alumnos y alumnas.

Hoy las clases se dieron en las calles y todos y todas aprendimos la lección: docente que lucha también está enseñando.

Fotos: Walter y Fabián Piedras

Publicado en
Sin categoría