Hacia el fortalecimiento de las relaciones en la defensa de los derechos de los trabajadores

Con la participación de la CTA Autónoma, desde el lunes se lleva adelante en Buenos Aires el Encuentro Sindical para el Seguimiento del Acuerdo Birregional Unión Europea-Mercosur. En este marco se desarrollaron diferentes actividades encabezadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). El encuentro, que finalizará el viernes en la marcha a Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, tratará temas de formación sindical y derechos humanos.

IMG_8246La comitiva de la Unión Europea estuvo encabezada por el italiano Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos e integrada por altos dirigentes de España, Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, entre otros. Por el Cono Sur, la delegación de la CCSCS estuvo encabezada por su secretario General, Antonio Jara, y estuvieron presentes representantes de los trabajadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El encuentro tiene como objetivo el abordaje de propuestas para el fortalecimiento de la defensa de los trabajadores y trabajadoras de Europa y del Cono Sur, intercambiar experiencias de formación sindical y fortalecer a los líderes, asesores y referentes sindicales para la consecución de estrategias formativas sustentadas en derechos humanos y trabajo decente, y desarrollar líneas de acción conjunta. Además el objetivo del encuentro fue discutir las implicancias de un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en momentos en que se está llevando a cabo una reunión en Buenos Aires con negociadores gubernamentales de ambas regiones para estos fines.

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, celebró el Encuentro como un importante paso para consolidar las relaciones entre organizaciones de trabajadores de ambas regiones, para poder fortalecer la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y la defensa de los derechos adquiridos.

IMG_8214En cuanto a los acuerdos de libre comercio entre ambas regiones como así también las bilaterales, en el encuentro se expresó preocupación por las asimetrías que aparecen en las negociaciones y en el impacto que pueden tener estos acuerdos en las economías locales, en los puestos y las condiciones de trabajo. Por eso, en torno a estas temáticas se confeccionó un documento que representa el posicionamiento de las organizaciones sindicales que participaron del encuentro, que fue entregado a los negociadores europeos y del cono sur, en el marco de una reunión en Cancillería Nacional.

En el segundo día del encuentro, tuvo lugar la Conferencia “Desafíos sociales de los procesos de integración: el caso europeo”, que estuvo a cargo de Philippe Pochet, Director General de la European Trade Union Institute. En ese marco, Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Trabajadores, remarcó que: “Frente al eurocentrismo, proponemos más Europa social, estamos trabajando mucho para reforzar la Europa social y la CES está con las organizaciones sociales que están a favor de construir una Europa más social, inclusiva, progresista y abierta”.

Durante el día miércoles se realizó la segunda parte del encuentro, con un Intercambio sobre políticas y experiencias de educación obrera, donde se presentó y se debatió acerca de los lineamientos de formación sindical tanto en Europa como en el Mercosur.

Fito Aguirre, estuvo a cargo de la coordinación el panel “Formación sindical y derechos laborales” y en ese marco expresó: “Los derechos laborales están siendo amenazados, el derecho a huelga está siendo puesto en duda por las patronales y los gobiernos, por lo que necesitamos fortalecer la formación sindical para que haya miles de delegados con capacidad de decidir y dar la batalla en todos los lugares de trabajo a lo largo de las cadenas de suministro”.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central destacó la necesidad de fortalecer la formación y la importancia de pensar nuevas estrategias para abordar estos cambios en el mundo del empleo y para frenar la precarización laboral.

Por la CTA-Autónoma estuvieron presentes en esta jornada, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma; Carlos Custer; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Jorge Castro, Secretario de Organización de la CTA Buenos Aires; Silverio Gomez; Secretario General de UCRA, René Rivera de Gerárquicos de Bancos Oficiales; Daniel Palladino, Secretario General del sindicato de Correos Privados; Paula Becerra Dúo, Secretaria General del Sindicato de la Salud Privada; Leonardo Fontela, Secretario de Formación de ATE provincia de Buenos Aires; María Teresa Romero, Secretaria de Formación de ATE Nacional; Mónica D´elia, del equipo de formación de ATE; Horacio Fernández; el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, entre otros compañeros y compañeras.

En el marco del encuentro, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma señaló: “Como Central, desde siempre, las políticas de integración como las luchas de la clase trabajadora a nivel mundial, como la formación, como estrategias de conjunto ante la globalización, la precarización, el aumento de la desocupación destacamos que tenemos que tener una respuesta no solamente regional sino fundamentalmente mundial. En esta reunión vemos cómo hay un hilo conductor de la política de las grandes corporaciones que favorecen la acumulación de la riqueza en pocas manos. Seguramente este encuentro será un paso más en la integración que necesitamos”.

El encuentro entre la CES y la CCSCS continuará el día jueves, donde se debatirá acerca de los Derechos Humanos en la Educación obrera, en torno a los ejes memoria, educación, justicia y migraciones y el día viernes todos participarán de la Marcha a Plaza de Mayo al cumplirse 41 años del Golpe de Estado genocida en Argentina.

Comments are closed.