Este 1º de Mayo la CTA Autónoma marchó junto a movimientos sociales por trabajo con derechos

Este lunes 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, se movilizaron al Monumento al Trabajo -Paseo Colón e Independencia- donde realizaron un acto para volver a exigir trabajo con derechos así como el cese de los despidos y las suspensiones. Fueron miles y miles las y los trabajadorxs que llegaron de diferentes puntos de la ciudad y de la provincia para decir basta al ajuste

Ante una multitud, que se estima que superó las 50 mil personas, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, dijo: “Este 1° de mayo nos encuentra dando pelea en medio de una ofensiva salvaje tanto en la Argentina, en la región y en el mundo. En Argentina crece la desocupación, la precarización, la baja de salarios para crear un futuro de incertidumbre y gobernar de esa manera. Cuando algunos plantean que esperan que al gobierno le vaya bien, lo que nosotros decimos es que la desocupación y la precarización laboral son funcionales a los intereses del gobierno”.1demayo2017-peidro-585

En el palco estuvieron también Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA-A; Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE; Oscar «colo» De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Buenos Aires y Jorge Castro, Secretario de Organización de la CTA-A bonaerense.

Además Peidro sostuvo que: “Toda la reestructuración del Estado que están planteando, y con la desocupación y la entrega de nuestra soberanía que implica, son los efectos deseados. No se trata de daños colaterales de una economía que va camino a un futuro donde la clase trabajadora tendrá salarios dignos y derechos. Por eso seguimos organizando para que la resistencia se transforme en propuestas y ofensiva y esto es lo que estamos reflejando en cada una de las movilizaciones que hay a lo largo y ancho del país”, destacó Peidro quien además remarcó la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo que cumplieron 40 años este sábado.

En ese sentido, Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, subrayó: “En este 1° de Mayo los trabajadores estamos enfrentando muchos desafíos, en primer lugar el intento más importante de reconversión del capitalismo argentino en la fase post progresista. Estamos saliendo de la etapa progresista en América Latina, en la cual sólo obtuvimos reformas cosméticas y se profundizó el modelo extractivista y la dependencia con los grandes consumidores de comodities y también burocracias políticas que favorecieron el status quo con discursos precisamente progresistas y nos llevaron a un desastre y a una impotencia frente a las derechas”.1demayo2017-pano1-585

El dirigente de los profesionales de la salud señaló además que esto no es sólo nacional: “Esto es lo que estamos viviendo en Argentina, pero también en Brasil y en Venezuela. Para las fuerzas del movimiento obrero lo central es cómo pararse frente a esto. El segundo gran desafío es cómo generar autonomía del movimiento obrero, queremos una Central que no sea ni de Cristina Kirchner ni de Massa, ni de Macri sino de los trabajadores. Como decimos nosotros ni de los gobiernos ni de los patrones y en este caso tampoco de los partidos”.

En relación al trabajo de la FESPROSA, Yabkowski agregó: “Estamos luchando contra la Cobertura Universal de Salud (CUS), generamos con los compañeros de ATE y otras organizaciones el movimiento por el derecho a la salud que nació en la calle el 7 de abril frente al gobierno de Macri pero también frente al status quo que en su momento significó el gobierno de Cristina Kirchner. Hemos consolidado una Federación Nacional de peso, hemos inaugurado nuestra nueva sede, estamos jugando un papel internacional fundamental en la discusión en la OIT sobre el futuro del trabajo en salud y desde ahí también hemos dado avances como la ley contra la violencia contra los trabajadores de la salud en Tucumán. Construir este gran congreso que pensamos en la CTA-A que es por la autonomía, por la democracia de base, de la unidad del movimiento obrero que tiene una capacidad de movilización y de transformación extraordinario”.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central dijo: “Ante un 1° de Mayo diferente por la nueva etapa política donde el gobierno, las empresas parecería que se han puesto de acuerdo para dinamitar el Estado de derecho de los trabajadores y de nuestro pueblo, violando nuestra seguridad jurídica como trabajadores y poniendo en riesgo la democracia, estamos ante un gobierno que prioriza las ideas del neoliberalismo y se empeña en restringir aún más la libertad sindical mientras fortalece la libertad de empresa, de comercio y permite el control absoluto del mercado por parte de los monopolios económicos, la CTA-A sigue siendo siempre una herramienta fundamental y estratégica para enfrentar justamente estas políticas y organizar a nuestra clase”.

Jorajuría añadió: “Ante un gobierno ejercido por los propios gerentes de las empresas, con una estrategia unificada en defensa de sus propias corporaciones, nos está haciendo ver la gravedad de la situación. La CTA-A ha enfrentado estos fenómenos y muchas veces ha ganado, no ha permitido que se siga precarizando, tercerizando trabajadores, ha tenido estrategias muy claras como lo ha hecho UETTel, FeTERA, los recientes triunfos del sindicato de seguridad privada frente a Coca Cola, frente a Metrobus, luchando siempre contra la empresa principal, como lo han hecho los trabajadores del sector público pasándolos a planta permanente”.

Pero “también con los trabajadores privados como los de la Salud Privada, y los del vestido. También contra el ataque a los convenios colectivos, a la apertura de paritarias, a la organización. Tenemos que tener una estrategia unificada. También es un ejemplo la Federación Azucarera Regional y su organización que hoy son perseguidos, aislados, estigmatizados pero la propuesta de ellos ha sido contundente con la realización de un Congreso Extraordinario para unificar la estrategia para que cesen las actividades antisindicales y sino no habrá inicio de la zafra. En definitiva de lo que se trata es de siempre organizar, unir a la clase ante estas dificultades y difundir que ante este modelo de saqueo, de falta de derechos que nos quiere imponer este gobierno de las transnacionales que en realidad los trabajadores y su organización puede derrotar estas políticas. Feliz 1° de Mayo para todos”, finalizó Jorajuría.

Publicado en
Sin categoría