Pronunciamiento de los participantes en el Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral

A continuación compartimos el pronunciamiento de los participantes en el Congreso Internacional sobre Tercerización Laboral organizado por la CTT del PIT-CNT en Montevideo, durante los días 24 y 25 de abril de 2017.

C-LzuqfXcAEftfHPronunciamiento de los participantes en el Congreso Internacional sobre Tercerización Laboral organizado por la CTT del PIT-CNT en Montevideo, 24 y 25 de abril de 2017

«Los reunidos en este Congreso reconocemos la relevancia e impacto del fenómeno de la Tercerización Laboral en nuestros países: Argentina, Brasil y Uruguay, una estrategia empresarial que transformó las relaciones laborales en la región y el mundo en las últimas décadas. Este fenómeno, basado en la fragmentación del proceso productivo y la delegación de tareas de una empresa principal a un tercero, no sólo promueve una des-responsabilización del empleador, sino que trae profundas consecuencias para el colectivo laboral, que se ve profundamente dividido, con pérdida significativa de derechos laborales, condiciones de vida y de trabajo, y derechos de organización, así como cambios culturales y de identidad que nos enfrentan a unos trabajadores contra otros.

«Los numerosos testimonios y experiencias que compartimos dieron una infinidad de ejemplos que muestran que la tercerización laboral viene asociada con una profunda fragmentación de los colectivos laborales, la ruptura del principio “igual remuneración por igual trabajo”, importantes diferenciales salariales y beneficios, y la violación de una gran cantidad de derechos. Todo esto ocasiona día a día muy serios impactos en la vida de los trabajadores, llegando incluso a daños muy graves a partir de llamados “accidentes” de trabajo que llegan a causar la muerte, cuestión que afecta a todo el conjunto y con particular intensidad a mujeres, jóvenes, migrantes y negros que son los más expuestos a estas consecuencias extremas.

«Este proceso, que tuvo una expansión en los años ’70 de la mano de las dictaduras en la región, se profundizó en los años 90 con las reformas del estado y las políticas neoliberales. Lejos de frenarse, siguió expandiéndose aún en etapas de crecimiento económico y creación de empleo en nuestros países, afianzándose tanto en actividades del sector privado como en el sector público y en un amplio arco de actividades económicas.

«En el contexto actual de ofensiva contra los trabajadores y sus derechos en toda la región y a nivel internacional, resulta más urgente e importante que nunca lograr una articulación regional de los trabajadores, sindicatos y organizaciones, y sumar este tema central a la agenda de lucha que incluye la pelea contra el incremento del desempleo, el trabajo no registrado, y en general el avance de formas de flexibilización y precarización laboral.

«Creemos que la tercerización laboral ocupa un lugar central en esta agenda, y la lucha contra ella debe recibir un impulso fuerte y contundente. En este sentido, resulta imprescindible avanzar en la sistematización de información y análisis sobre este fenómeno, no sólo sistematizando datos desde las organizaciones sindicales y en diálogo con las instancias de producción académica e investigación, sino también demandando la generación de estadísticas por parte del Estado.

«Al mismo tiempo, resulta clave avanzar en el análisis común de los marcos normativos, que alcanzan un lugar muy importante como lo demostró la ley recientemente aprobada sobre tercerización laboral en Brasil, que implica un retroceso de enorme importancia en los derechos laborales, en el marco de una ofensiva empresarial y gubernamental que repudiamos con toda la fuerza porque pone en peligro a la totalidad del movimiento sindical en ese país.

«Frente a esto, destacamos la importancia del proyecto de ley motorizado por la Comisión de Trabajo Tercerizado del PIT-CNT, que se propone enfrentar esta ofensiva proponiendo la eliminación de la tercerización laboral en todas sus formas como objetivo ineludible a perseguir.

«La información estadística y cualitativa, y los instrumentos legislativos serían muy importantes para motorizar lo que creemos es el eje central para organizarnos frente al impacto de la tercerización laboral, que es la organización y lucha de los trabajadores. consideramos, en este sentido’ que es imperativo avanzar en todos los niveles. En primer lugar, tiene una ímportancia fundamental la organización unitaria en el lugar de trabajo, y la generación de formas de organización que permitan unir a los trabajadores directos y tercerizados en una misma lucha.

«En segundo lugar, es necesario fortalecer la disputa y organización por rama de actividad, apuntando a la incorporación a tos convenios colectivos de la empresa principal al conjunto del colectivo laboral, para luego avanzar hacia la incorporación de todos los trabajadores como directos.

«En tercer lugar, creemos que sería muy importante generar comisiones de trabajo tercerizado en cada país, que permitan no sólo reunir,,información y garantizar la sistematización análisis y definir metas de legislación, sino también lograr una articulación de los distintos sectores y corrientes sindicales en torno a objetivos comunes en este tema.

«Finalmente, creemos que es muy importante promover formas de lucha, organización y activismo a nivel internacional, no sólo en los sindicatos globales (Global Unions), sino en las centrales sindicales mundiales (como la CSI-CSA y la FSM), la OLR, y otras organizaciones (como el Encuentro sindical «Nuestra América», la RedLat, entre otros) con el objetivo de denunciar el impacto de este fenómeno y analizar formas de frenarlo en su dinámica global, regional, nacional y local.

«En todas estas instancias, y en un contexto de creciente represión de la protesta social obrera y sindical en nuestros países, que repudiamos en forma tajante, resulta imprescindible ampliar la convocatoria e incluir a trabajadores y organizaciones sindicales que aún no se sumaron, por distintos motivos, a la pelea contra esta problemática central, y dar la discusión en las instancias de base, tanto para tomar conciencia de este tema y poder avanzar en su conceptualización y medición, como para lograr consolidar una línea de acción unitaria que permita romper las divisiones y confrontaciones que este fenómeno promueve. convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestros países y de la región a sumarse a esta lucha, a aportar sus experiencias y contribuciones, y a dar la pelea en este tiempo tan decisivo de nuestra historia, preparando una jornada unitaria de movilización y lucha a construir y definir en conjunto, y organizando un próximo encuentro regional que permita dar continuidad a este Congreso».

Publicado en
Sin categoría