La CTA Autónoma solidaria con los trabajadores de Brasil

En el marco de la huelga general de los trabajadores de Brasil, la CTA-A y la CLATE junto con organizaciones del campo popular de Argentina se concentraron frente a la Embajada de ese país. Durante la actividad, hicieron entrega de una carta para expresar su preocupación frente a las políticas impulsadas por el gobierno golpista de Temer que perjudican a los trabajadores. Posteriormente se realizó un acto en las puertas de la sede diplomática.

C-htvS4XcAAszv-En el acto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Adolfo «Fito» Aguirre, destacó que se trata de una lucha global: «Actualmente Brasil se encuentra gobernada por un presidente que no fue elegido por su pueblo sino que llegó al poder mediante un golpe, pero hoy esta huelga general de los trabajadores y trabajadoras de Brasil nos da fuerzas y aliento porque la lucha es contra la precarización laboral, contra las transnacionales que se quieren adueñar de nuestras riquezas; se da también en la lucha ambiental y se da una lucha por los derechos de las mujeres, los niños, por las reivindicaciones de la raza negra y los jubilados. Esta es una lucha global donde el Cono Sur, tanto Brasil, Argentina y Uruguay tenemos la obligación de construir no sólo un mundo posible sino uno necesario donde los trabajadores y las trabajadoras establezcamos los lineamientos para que quepamos todos».

Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE, en su intervención respecto de la situación política en la región afirmó: “Hay que garantizar la defensa de la democracia, pero no quedarnos en la forma. Hay que terminar con la democracia oxidada que tenemos en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, y eso requiere la unidad la de los pueblos, más organización y más lucha en común”.

Por su parte Julio Fuentes, titular de la CLATE, expresó: «Esta era una cita obligada porque la situación que se está viviendo en Brasil nos preocupa y es importante que todos la conozcan. Ese gobierno, producto de un golpe de Estado contra un gobierno institucional no fue por un sentido político, sino para servir a intereses económicos concretos y por eso las medidas que impulsa tienen que ver con quitar derechos a la clase trabajadora y avanzar sobre las condiciones de empleo y la previsión social».

El dirigente recordó también que la última huelga general en Brasil había sido en el año 1996 y que lo que está pasando hoy allá «es un ejemplo de lucha para todo el continente».

Luego, Julio Fuentes y Adolfo Aguirre, junto a los representantes de las organizaciones presentes, entregaron a las autoridades de la Embajada la carta elaborada por la CLATE que lleva su firma y la de Luis Bazzano, Secretario General de la Confederación.

Por su parte, Rosana Colen de la SCPB, señaló: “Hoy tenemos un paro general pero nuestra lucha es por la igualdad, la solidaridad y el fortalecimiento de la democracia”. Y agregó: “Temer está al servicio del capitalismo y quiere sofocar y esclavizar al pueblo brasilero”. Por eso, resaltó, “es muy importante nuestra unión en Latinoamérica en este momento de lucha”.

Estuvieron presentes Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y vice presidente de la CSA; el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el dirigente del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) Hugo Blasco, quien además es el Secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A.

También estuvieron presentes el secretario General de la ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina y asesor letrado de la CLATE, Matías Cremonte; el secretario de Relaciones Internacionales de la FJA, José Luis Ronconi; compañeros y compañeras de la CTA Capital, del Centro de Jubilados de la ATE y del Frente Territorial Salvador Herrera. Todos ellos expresaron su solidaridad y exigieron que el gobierno brasileño escuche los reclamos de su pueblo en este día de lucha.

La comitiva que entregó la carta fue acompañada por Rosana Colen Moreno, coordinadora del Centro Avanzado de Estudios Previsionales de la Confederación de Servidores Públicos del Brasil (CSPB).

Publicado en
Sin categoría