Activa participación de la CTA Autónoma en las comisiones de trabajo

Con la presencia de una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), se inició el lunes la 106º Conferencia Internacional del Trabajo. Previo a la inauguración de las sesiones, comenzaron las reuniones del Grupo Trabajador dentro de la OIT, con la presencia de los delegados de la Central. La CTA-A denunciará la criminalización de la protesta social en nuestro país, las violaciones a la libertad sindical, reivindicará el derecho a migrar y sostendrá que los migrantes deben gozar de los mismos derechos que los demás ciudadanos.

En el marco de las Naciones Unidas, en el Salón de Conferencias de dio por iniciada ayer la 106º Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un Orden del Día de sumo interés.

En tal sentido, la delegación de la CTA Autónoma resolvió distribuirse en distintas comisiones de trabajo: Así las cosas, el Director del Departamento Jurídico de la Central, Horacio Meguira, fue destinado a la Comisión de Aplicación de Normas, mientras que el secretario Gremial, Daniel Jorajuría, recaló en Migración Laboral.

Por su parte, Fernanda Borioti, Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), participó en Principios y Derechos Fundamentales y Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA) de Jujuy, en Empleo Decente en la Transición a la Paz.

unnamed-909

Las delegaciones son numerosas y se nota presencia de representantes de todo el mundo.

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en un brillante discurso, en su carácter de Presidente de un país fundador de la OIT y primer país en el mundo en cantidad de Convenios, y el primer país en ratificar el Convenio Nº 1 (jornada de 8 horas) y el primero en ratificar el último Convenio (Nº 189), sostuvo en uno de sus párrafos: «Vengo a ratificar el Derecho de Huelga como derecho esencial de los trabajadores».

Para Daniel Jorajuría, la exposición del Presidente uruguayo fue «muy significativa y alentadora para el Grupo Trabajador en el seno de la OIT, al reivindicar el Derecho de Huelga, en un marco de cuestionamiento de parte del Grupo Empleador y de distintos Gobiernos, que objetan que el Convenio 87 de Libertad Sindical contemple ese derecho fundamental para la clase trabajadora de todo el mundo».

El Derecho de Huelga
A última hora del día de ayer se llegó a acuerdo entre los grupos de Empleadores y Trabajadores. Hubo exclusiones que generó un fuerte descontento en el Grupo de Trabajadores. Brasil y Colombia no figuran en el listado de 25 casos individuales. El debate fue muy fuerte, a tal punto que el vocero de los trabajadores pidio disculpas. En las Amércias los casos que serán tratados son lo de El Salvador, por el Convenio 144 sobre Diálogo Tripartito; Ecuador, por el Convenio 87; Paraguay, por el Convenio 29 sobre Trabajo Forzoso y Venezuela, por Convenio 122 sobre Políticas de Empleo.

El Grupo de Empleadores tiene cada vez mayor incidencia en la conformación de los casos individuales y hubo una oposición muy marcada para el tratamiento de los casos de Colombia y Brasil.

En el Grupo de Trabajadores intervino Horacio Meguira, Director del Departamento Juridico de la CTA Autónoma, afirmando que el acuerdo con los empleadores ha silenciado el debate de la Comisión de Aplicación de Normas sobre el Derecho de Huelga.

Para Meguira, «la ’naturalizacion’ de que este derecho sea eludido en la Comisión de Expertos, y no tratado por la Comisión de Aplicación de Normas, va generando antecedentes que desvinculan el Derecho del Huelga del Convenio 87».

18839075_10211563099771556_7974038500724481161_n

La propuesta concreta fue que en cada discurso que trate el Convenio 87 se incorpore a la huelga como parte de ese Convenio, lo cual fue apoyado por los delegados de Colombia y Çosta Rica.

En el tal sentido, el vocero de los trabajadores, Marc Leemans reafirmó que ese grupo no ha resignado el Derecho de Huelga y ratificó la condición de derecho fundamental.

Hoy será tratado el Informe General sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborado por la Comisión de Expertos, para iniciar la consideración de los casos individuales en el día de mañana.

Publicado en
Sin categoría