La CTA Autónoma en el 65° Congreso de la Confederación de Sindicatos Nacionales de Canadá

En el marco de la solidaridad y política internacional que la CTA Autónoma realiza a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE, participó del 65° Congreso de la Confederación de Sindicatos Nacionales (Confédération des syndicats nationaux), (CSN) de Canadá que se está celebrando del 5 al 9 de junio en Montreal, bajo el lema, “Ver lejos, apuntar justo” (Voir loin, viser juste).

Durante el día 5 tuvo lugar un seminario internacional titulado ¿Cómo derrotar a los populistas de derecha? que buscó abordar el problema de cómo la elección de Donald Trump -un exponente racista y misógino- provocó una ola de shock global. Partiendo de la pregunta por la instrumentalización de las clases populares afectadas por décadas de austeridad y de neoliberalismo, y llegando hacia la responsabilización de «enemigos externos» por los males internos, no es un fenómeno tan nuevo, como lo demuestra el largo ascenso del Frente Nacional en Francia o en otros partidos nacionalistas de Europa, así como en América Latina, aunque en una dinámica bien diferente, donde la derecha se ha impuesto recientemente, a veces por la fuerza, como en Brasil, a expensas de los trabajadores.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 09.56.23

Julio Fuentes fue invitado a realizar una intervención en este seminario en el marco del cual abordó la cuestión a partir de los casi dos años de gobierno de Mauricio Macri. Fuentes llevó la caracterización de la CTA-A en torno a esta gestión: «Es un grupo de empresarios que quieren implantar una agenda neoliberal y para analizar los modos de salir hay que tener una mirada crítica y autocrítica sobre qué nos llevó a volver a instalar gobierno neoliberales en la región».

Asimismo destacó que “el buen capitalismo y el capitalismo con rostro humano no existen, al capitalismo se lo enfrenta o te controla. Necesitamos luchar todos juntos, internacionalmente” y agregó que es preciso repensar el rol del sindicalismo y realizar una profunda autocrítica para revertir esta tendencia de derechización.

Durante la tarde del quinto día se realizó la apertura solemne del Congreso, que contó con la participación de más de 2000 delegados y delegadas. “Estamos atravesando los momentos más difíciles desde ese período (en referencia a la pérdida de miles de miembros en 1972). Nuestros casi 100 años de historia nos recuerdan sin embargo esta necesidad de continuar promoviendo un proyecto sindical y social orientado a transformar los medios de trabajo y la sociedad para hacer progresar a las trabajadoras y trabajadores, y a la población en general”, indicó Jacques Létourneau, Presidente de la CSN, en la apertura del Congreso.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 09.56.23 (1)

Las trabajadoras y trabajadores han padecido una serie de ataques durante estos tres últimos años de parte de los gobiernos provinciales y federal, de las municipalidades, de los empleadores públicos y privados. Haciendo una retrospectiva de las luchas que los sindicatos de la CSN llevaron adelante, Véronique De Seve, Vicepresidente de la CSN, lanzó: “Recuerdo hace tres años, el Partido Liberal venía de ser elegido. Por supuesto, nosotros no sabíamos todavía a qué punto íbamos a probar su veneno. Pero los miembros de la CSN hemos jugado un rol preponderante en la protesta contra la austeridad que se ampliaba a medida que las políticas liberales eran anunciadas”.

Por su parte, entre los días 6 y 7 se presentó a los delegados y delegadas un manifiesto en el cual se encuentran las principales demandas de la CSN relativas a cinco temas fundamentales: garantizar la seguridad de los ingresos a lo largo de la vida; desarrollar la economía y crear empleos de calidad; luchar contra el cambio climático; fortalecer los servicios públicos; fortalecer la democracia. Estos temas fueron debatidos en una serie de talleres en miras a fortalecer la posición de la CSN en vísperas de las elecciones que tendrán lugar en Quebec en 2018, y con el objetivo de elaborar un plan de acción a futuro.

Publicado en
Sin categoría