Despedida de Salem Bachir, embajador en Argentina de la misión de la República Árabe Saharaui Democrática

El lunes 5 de junio, en la sede de la CTA Autónoma Nacional, ubicada en la calle Perón 3866, el Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, recibió a Mohamed Salem Bachir embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con motivo de la culminación de su mandato diplomático en la Argentina.

Luego de un repaso junto a Salem de sus seis años de trabajo en alianza con movimientos sociales y sindicatos argentinos que apoyan la causa saharaui, Adolfo Aguirre reconoció la ardua labor realizada por el compañero para dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui –de sólo un millón de habitantes- contra la colonización y ocupación marroquí de la mayor parte de su territorio desde la década del ‘70, así como su habilidad destacada para tender puentes con las organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer el conflicto y recibir solidaridad y apoyo.

IMG_8731Posteriormente, Salem Bachir relató los últimos sucesos en torno a la lucha saharaui para doblegar la ocupación marroquí y el rol del nuevo secretario General de la ONU, Antonio Gutierres a este respecto. Salem explicó que en agosto del año pasado, Marruecos efectuó un acercamiento militar sobre territorio saharaui, que rompió el alto el fuego entre ambas partes, generando tensión y una escalada de violencia. Ante los pedidos de acción al respecto hacia la ONU, el pueblo saharaui recibió como respuesta solamente un llamado al retiro de las tropas de ambas partes, por lo que tomó la decisión de mantenerse en su territorio y finalmente la escalada disminuyó en febrero cuando Marruecos se replegó. Al mismo tiempo, el contexto de crisis económica que se vive en todo el globo, afecta la asistencia alimentaria que el pueblo saharaui recibe y dificulta por ello su supervivencia.

Salem añadió que Marruecos enfrenta rebeliones en el norte de su territorio producto de la marginación y represión de los pobladores de esa región. Esa crisis interna puede favorecer un avance en los reclamos de autodeterminación y soberanía del pueblo saharaui. Otro acontecimiento importante es que, a comienzos del presente año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó un fallo histórico que reconoce a la RASD y su territorio como autónomos, así como al Frente Polisario como legítimo interlocutor de su pueblo, en el marco de la revisión de un acuerdo de liberalización comercial con la Unión Europea del territorio perteneciente al Reino Marroquí.

IMG_8726 2

En último término, Salem renovó el pedido por “empujar al Parlamento argentino para tomar resoluciones respecto de la ocupación marroquí del territorio saharaui” y recordó que la Misión de la ONU en el Sahara occidental es la única de todas las existentes que no atiende ni controla los DDHH aún. También comentó sobre quién será su sucesor como embajador en nuestro país y expresó, “dejo una buena trama de relaciones, pero queda mucho por hacer”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría