La CTA Autónoma presente en el XIV Congreso de ELA País Vasco

Bajo el lema “INDARBERRITZEN” que significa “reforzándonos”, se ha desarrollado este nuevo congreso de Euskal Langileen Alkartasuna (Solidaridad de Trabajadores Vascos) durante el 15 y 16 de junio pasados. Por la CTA Autónoma participaron Adolfo Aguirre y Horacio Meguira.

Asimismo, durante el miércoles 14 de junio tuvo lugar el Seminario Internacional “Europa: crisis y alternativas”, buscando intercambiar entre los asistentes, visiones y diagnósticos respecto de las crisis que afectan a la Unión Europea y las posibles alternativas o salidas a ellas.

WhatsApp_Image_2017-06-16_at_13-14-36

El congreso, realizado en el Palacio Euskalduna tuvo su sesión inaugural el jueves 15 de junio, en un auditorio colmado de asistentes, entre ellos más de 40 delegados internacionales y con presencia de Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, así como de Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A.

Se trató de un Congreso Ordinario, convocado cada 4 años que como órgano supremo del sindicato reúne a 736 congresales de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para valorar la gestión del Consejo Ejecutivo del sindicato, elegir una nueva conducción y debatir el programa a ser aprobado posteriormente de los próximos cuatro años.

El Comité Nacional de ELA se compone de 36 miembros: 12 de la ejecutiva confederal, 12 secretarios/as comarcales y 12 responsables de las 3 federaciones. Allí se destaca el protagonismo de mujeres al frente de las comarcas y la amplia participación de los jóvenes. El congreso contó también con la presencia de 350 miembros de las federaciones y una cantidad igual de miembros de las comarcas.

Cabe recordar que ELA está presente como sindicato en los territorios bajo administración española, y la CAPV cuenta con 2.7 millones de habitantes en un territorio de 17.600 KM2.

El congreso se centró en varias líneas políticas, entre ellas, confrontar las reformas en la negociación colectiva; oposición a las políticas de austeridad; por la soberanía nacional. En torno al primer eje se propuso realizar mapas de precariedad, estudios sobre género y claúsulas antirreforma. En contra de las políticas de austeridad, se abogó por un modelo sindical alternativo y una articulación sindical y social independiente de los partidos políticos. En torno a la soberanía, se busca construir las soberanías particulares para la soberanía nacional, luchando contra el no reconocimiento de los derechos nacionales por parte de España.

DCX05oSXgAgbxlr

Este nuevo congreso representa la renovación de los compromisos fundacionales así como el esfuerzo por fortalecer la organización y la capacidad de acción del sindicato. Recogiendo las hipótesis estratégicas de los años 80 y 90, donde se buscó superar los límites del marco jurídico-político por un marco vasco de relaciones laborales, el presente congreso hace énfasis en un cambio organizacional pro-género, una planificación transversal a todos los niveles, la inminencia del cambio climático y las alternativas frente a él, y el derecho a vivir y trabajar en euskera (lengua vasca).

Al respecto, Mikel Etxebarria, Secretario Comarcal de Bilbao destacó el congreso como un “punto de inflexión, hemos demostrado con nuestra militancia la fuerza que tenemos y también fue un congreso muy político, muy anticapitalista, honesto, honrado y justo. Muestra que estamos preparados para hacerles frente a esta gentuza que nos quiere destrozar nuestra sociedad”.

Laura González de Txabarri, responsable del Departamento Internacional de ELA valoró el Congreso como “un ejemplo de cohesión interna para el exterior, lanzado a toda la sociedad vasca donde ELA es un centro permanente de ataques sistemáticos por parte del gobierno y partidos políticos de derecha”. “Tal como reza el lema del congreso, hemos salido todos francamente reforzados”. Y concluyó diciendo: «Se han tomado direcciones de trabajo interesantes, importantes y novedosas”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría