La inequidad en el mercado de trabajo en la agenda de la OIT

A fin de tratar la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en el tema licencias con transversalidad de género e igualdad de oportunidades, se reunió la Comisión de Trabajo e Igualdad de Oportunidades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reunión estuvo presidida por la Licenciada Cristina Antúnez, Directora del área de Género del Ministerio de Trabajo. Asimismo estuvieron presentes representantes de distintos sindicatos de CGT y la CTA T. Representando a la CTA Autónoma, estuvieron Alejandra Angriman, Secretaria de Género y Viviana García, que integra la Mesa Nacional de la Central.

foto01-18-2-754c6

Natalia Gherardi de ELA (Equipo Latinoamericano en Estudios de Género) y Carolina Aulicino por UNICEF hicieron una exposición sobre la situación actual de las mujeres en el mundo laboral, donde se habló fundamentalmente en torno al trabajo doméstico y roles de cuidado.

Se expusieron algunos datos relevantes tienen que ver con que el cuidado a cargo implica mayor trabajo y mayor carga psicológica. En este sentido, en las mujeres está probada una doble jornada laboral sin ninguna remuneración que lo contemple. Además son las mujeres quienes se dedican más al cuidado, 3 veces más que los hombres.

Otro dato es que el 36% de las mujeres tienen trabajos informales, donde las mujeres tienen escasos o nulos derechos. En la actividad privada, por su parte, la licencia por familiar enfermo y por adaptación escolar sólo está reconocida por algunos convenios o por arreglos por empresas. Lo mismo que la licencia por adopción. En el caso de maternidad, por lo general son 90 días de licencia por nacimiento para las madres y 2 días para los padres. La mayoría de las empresas desconocen “la lactancia materna”.

Análisis de proyectos legislativos
Durante la reunión también se analizaron los proyectos legislativos vigentes. Debido al mosaico regulatorio (Nacional, Provincial, Municipal) los derechos adquiridos sólo alcanzan al trabajo formal: público y privado. En este sentido, hay una política contraria a los DDHH donde “se deben garantizar para todos y todas Igualdad, basada en el principio de Universalidad”.

En este momento hay 44 proyectos legislativos con estado parlamentario, 4 de cada 10 son reingresos de proyectos anteriores que involucran a distintos partidos y hay algunos consensos mínimos. El 20% se concentra en reforma de la Ley de Contrato de Trabajo dejando afuera al trabajo agrario y el empleo de casas particulares.

En algunas jurisdicciones como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego hay reformas que mejoran licencias para violencia de género, licencias especiales para cuidados, estímulos para la implementación de centros de cuidados infantiles pero todo esto referido al empleo público.

Dificultades para el avance de los proyectos y su posible aprobación Asimismo se expusieron las dificultades jurídicas y/o normativas de cada jurisdicción. En este sentido aparecieron las cuestiones culturales de los propios legisladores, que tienen que ver con prejuicios, estereotipos de género, roles. Por otro lado se encuentran las dificultades políticas y presupuestarias y/o económicas, como por ejemplo las cámaras empresariales que se oponen por intereses, donde se expone la falsa relación entre Aumento de licencias-pérdida de productividad.

Recomendaciones de la mesa
Por lo expuesto, la mesa tripartita propone mejorar licencias por maternidad teniendo como piso las recomendaciones de OIT, que estipula un mínimo 98 días y máximo 120-180 días, allí se puede flexibilizar la licencia anterior al parto.

Además se recomendó establecer la obligatoriedad de la licencias para padres ya que al momento no hay un mínimo estandarizado internacionalmente. La importancia de las licencias compartidas, y la necesidad de insistir con ello aunque la viabilidad puede ser escasa.

Las licencias por violencia de género, con una cantidad de días que puedan ser tomados cuando la mujer lo requiere, que algunos proyectos de ley sólo contemplen licencias por violencia cuando hay judicialización. Las licencias por adopción, por alimentación, y por adaptación escolar y su aplicación a la reincorporación a la actividad laboral.

Las equiparaciones salariales: cuando el salario de la mujer es menor que el del hombre, es esencial el pago completo del salario del hombre. En cuanto a los cuidados infantiles, se plantean los interrogantes ¿Cuáles serían los ámbitos para su implementación? Una opción puede ser acuerdo entre empleadores, trabajadores, educación donde se establezcan centros por áreas compartidas.

Aportes de la CTA Autónoma
Alejandra Angriman expresó todo lo trabajado por la Secretaría de Género de la CTA-A en materia de derecho hacia las mujeres. “Siempre la CTA Autónoma estuvo presente en las discusiones tripartitas -a excepción de los últimos años donde fue excluida por el anterior ministro de trabajo- y planteó la necesidad de la discusión e inclusión de derechos en la actividad privada, donde las mujeres tienen más vulnerabilidad. Debemos seguir discutiendo cuál es la mejor manera de introducirlos, con una nueva ley, con la modificación del LCT. Pero siempre en consenso y amplios acuerdos”.

Por su parte, Viviana García abordó la universalidad como política de DDHH: “El modelo Neoliberal-extractivista va por la destrucción de los derechos Universales. Propongo la inclusión de la violencia en los lugares de trabajo con transversalidad de género, incorporando los efectos de la violencia doméstica en el trabajo”.

Sobre lo actuado en la OIT, la incorporación y discusión de lo allí trabajado, propuso que las centrales y gobierno aprueben el documento y su discusión en la plenaria de OIT del 2018. “debe salir un Convenio con recomendación de violencia en los lugares de trabajo con transversalidad de género, derecho a la Salud de todos y todas, particularmente para con las mujeres que está siendo violado con la implementación a nivel global con la Cobertura Universal de Salud (Decreto 980/2016 del actual gobierno).

Publicado en
Sin categoría