La CTA-A se hizo presente en el Congreso extraordinario de la CUT (Brasil) Foz do Iguaçu

Los días 16 y 17 del presente mes se realizo en la ciudad de Foz do Iguaçu el Congreso Extraordinario de la CUT con la participación de una delegación de veinte compañeros encabezada por Jorge Gabriel Duarte conducción de la CTA Misiones e integrante de mesa Nacional de la CTA-Autonoma. 

WhatsApp Image 2017-06-19 at 23.32.13

En el encuentro estuvieron presentes el PIT-CNT de  Uruguay y diversas organizaciones sociales de la región.

El congreso extraordinario de Paraná participaron 400 trabajadores y concluyo con la elección de los 16 delegados a paso y con la aprobación del plan nacional de lucha para el próximo período. y además  se envió mociones de repudio a las administraciones de Rafael Greca de Macedo y Beto Richa.

 En las dos jornadas en distintas mesas de debate asistieron el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Cavalcanti Melo Filho, el economista del Dieese, Victor Pagani, el profesor de sociología de la UFPR, Ricardo Costa Oliveira, la presidenta de la CUT Minas Gerais, Beatriz Cerqueira y el secretario de la Central Sindical de las Américas, Rafael Freire.

 El Congreso tuvo  como objetivo realizar un exhaustivo análisis de cada uno de los sectores del mundo del trabajo donde se debatieron estrategias para el futuro del país y salir de la profunda crisis institucional que atraviesa Brasil.

“El fortalecimiento de la alianza con los movimientos sociales han sido clave para asegurar la resistencia, para señalizar que no hay una opinión única, hay más de una opinión en la sociedad brasileña», «Vamos a reforzar las denuncias contra las reformas criminales de este desgobierno de Michel Temer así como intensificar la campaña por elecciones directas con el apoyo de nuestros compañeros de América del Sur», explicó Regina Cruz, presidenta de la CUT de Paraná.WhatsApp Image 2017-06-21 at 12.17.13 (1)

El acto de clausura del Congreso  que tuvo lugar en el puente Internacional de la Amistad donde Jorge Gabriel Duarte expreso:

saludamos en representación de la CTA-A y que ese máximo órgano se decisión de los trabajadores refleja los mismos   objetivos por lo cual luchamos en la Argentina y que las recetas del capitalismo son las mismas en toda la región, y que van de la mano junto a la presidencia de Temer, Macri y Cartes, el neoliberalismo y el capitalismo no tiene fronteras, atropella a los pueblos y atentan contra la vida. Esta región es un lugar privilegiado, las próximas disputas serán por el agua así como han ido por el petróleo vendrán por nuestros bienes comunes, y no estamos dispuestos a ceder un solo derecho y la clase trabajadora de la región debemos ser como un solo puño para derrotar definitivamente este sistema.

 Entre las mociones de repudio, especialmente al Gobierno de Beto Richa, ampliaron las tarifas de agua en 124%.

SANEPAR, según la moción, es una empresa creada para satisfacer a la población con servicio de AGUA y CLOACAS, así se estaría desviando de sus funciones sociales.

El alcalde de Curitiba, Rafael Greca de Macedo, fue también el blanco de los delegados del Congreso. El «paquete» que quita los derechos y la ausencia total de negociaciones fue recordado por las trabajadoras y los trabajadores. El desmonte de Petrobras y de la capa pre-sal fue también objeto de blanco de la moción del repudio.

WhatsApp Image 2017-06-21 at 12.17.12 (1)

La CUT se encuentra en un profundo debate desde sus bases y se esperan mas de 30  congresos extraordinarios en distintas regiones del País. Brasil se prepara un Paro general  para el 30 de junio que será respaldado por todas las centrales obreras y por organizaciones sociales con la consigna de FORA TEMER y un llamado a ELECIONES DIRECTAS.

Brasil atraviesa una de las crisis política-económica y de representatividad mas grande de su propia historia. Una ruptura del contrato social que se aleja cada vez mas de un sistema democrático; muy distante de la defensa de la soberanía del pueblo y por sobre todo del derecho del pueblo a elegir y controlar a sos gobernantes.

En una puesta en escena  Michel Temer Asume como presidente de Brasil mediante un Golpe parlamentario a Dilma Rousseff en el 2016 con el lema “de la Lucha contra la corrupción”. En el corriente mes de marzo la cadena Globo dio a conocer audios que en los Michel Temer avala los sobornos para comprar el silencio del ex-presidente de la cámara de diputados y principal gestor del impeachment a Roussef, Eduardo Cunha.

Los audios también implicarían al ex-candidato presidencial Aécio Neves (PSDB) actual aliado de Temer que ya fue suspendido de su cargo como diputado por el Tribunal Supremo de Brasil. El máximo tribunal también autorizó abrir investigaciones contra Michel Temer, algo que hasta ahora no había hecho debido a que las sospechas sobre el mandatario correspondían a delitos cometidos fuera del ejercicio de su actual cargo. Pero ésta es solo una de las aristas de la crisis política y económica que atraviesa Brasil.

Cuales son las opciones? 

La linea de sucesión se establece  del vicepresidente al presidente de la cámara de diputados; luego al senado y por ultimo al presidente del supremo tribunal Federal. Pero  esta trama  semejantes a un thriller de ciencia ficción establece que el titular de Diputados Rodrigo Maia como Eunicio Oliviera del senado están siendo investigados en la causa Lava Jato  que involucra a Temer. Quien sigue en la línea sucesora, es  la actual titular del Supremo tribunal Federal  Cármen Lúcia quien convocaría a elecciones indirectas en un plazo de 30 días que le daría la potestad al poder legislativo de elegir a un sucesor el mismo parlamento   responsable del golpe parlamentario que avalo la presidencia del actual mandatario. El parlamento Brasileño esta constituido por 513 diputados pero 273 mas 53% de los mismos tienen o tuvieron cuentas pendientes con la justicia. Por su parte, la oposición (minoría)  dentro del congreso impulsa las elecciones directas mediante una Propuesta de Enmienda Constitucional  que tendría que ser votado por mismo parlamento.(PEC).

Hay una coincidencia de Frente Brasil Popular y Frente Sem Medo (los instrumentos tácticos creados como respuesta al Golpe) de levantar la consigna “Elecciones Directas”. En este escenario es difícil predecir qué pasaría en esa elección: quien más está capitalizando esta crisis política es Joao Doria (alcalde de San Pablo quien ganara la elección con una fuerza municipal) y, en menor medida Jair Bolsonaro ( Nacionalista conservador del partido Social Cristiano PSC) . Aunque los medios intentan erosionar su imagen, Lula da Silva se viene afirmando y actualmente lidera todas las encuestas de intención de voto.

Un año para Temer.

La Actual gestión tiene una aprobación de apenas el 4%; el 92 % de los Brasileños consideran que esta yendo en rumbo equivocado y el 87% de la población cree que debería dejar la presidencia.

Brasil atraviesa una caída libre del empleo que ya afecta a mas 14, 2 millones de desempleados récord absoluto en su historia.

Las reformas propuestas por el actual gestión se enmarcan dentro de un modelo neoliberal; que dan lugar a la flexibilización en el mercado del trabajo que permite disminuir los costos para las empresas y modificar las condiciones de negociación empresa trabajador depurando los sindicatos y negociaciones colectivas. Reformas del sistema de previsión que contempla el aumento de la edad para el acceso a la jubilación y el recorte sistemático de beneficios. Así también el congelamiento del gasto publico por 20 años.

Las respuestas del gobierno de Temer frente a las grandes movilizaciones y reclamos de los trabajadores fue la mayor represión y persecución física, jurídica, y mediatica.

Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores ponen en marcha el segundo Paro general para dar respuestas a esta crisis política económica en la que se enfrenta Brasil.

Publicado en
Sin categoría