La CSA repudia y condena la desaparición de Santiago Maldonado y la brutal represión a miembros de la comunidad mapuche Cushamen

Mediante una nota al gobierno argentino firmada por su secretario General, Victor Baéz, la organización sindical continental expresó su repudio a los hechos de represión ocurridos la semana pasada en Chubut, y condenó la desaparición de Santiago Maldonado así como el silencio y la inacción del Gobierno argentino. A continuación, ACTA reproduce parte de la carta.

foto02b-3-2

“Estos nuevos episodios represivos evidencian el contexto de persecución y represión que la comunidad mapuche sufre desde que inició la recuperación del territorio de Vuelta del Río, una de las estancias apropiadas por la multinacional textil italiana Benetton. Desde ese momento, la comunidad ha sido brutalmente reprimida en varias oportunidades, como sucedió en enero del 2017 cuando un operativo de la Gendarmería dejó tres heridos con balas de plomo», indican.

Asimismo, el texto agrega: «El movimiento sindical de las Américas exige al Gobierno la puesta en libertad y la aparición con vida de Santiago Maldonado, la liberación de los detenidos en el operativo, y que se ponga fin a la violencia represiva contra la comunidad mapuche Cushamen”.

La CTA Rio Negro exige la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabiliza al Gobierno Nacional

«La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro exige al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) a la que estaba acompañando de forma solidaria.

«La desaparición ocurrió el 1 de agosto, cuando más de 100 efectivos de esta fuerza ingresaron con armas al territorio que habita esa comunidad y dispararon con balas de plomo y goma a sus habitantes, a quienes también golpearon y les quemaron sus pertenencias.

«En ese marco de extrema violencia varios testigos escucharon como la Gendarmería decía «tenemos a uno», aunque la fuerza no haya declarado ninguna detención. Según las reconstrucciones de quienes estaban presentes, Maldonado fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal.

«Desde entonces, el Gobierno no ha hecho más que tergiversar la información, deslizando incluso la duda de que Maldonado hubiera estado allí ese día. Por el contrario, desde la Central Obrera, en concordancia con los diversos organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional, se responsabiliza al Estado Nacional por la aparición con vida de Santiago.

«El avance sin pausa de los grandes terratenientes de la Patagonia, apoyados por el Gobierno Nacional y Provincial, viene dando vía libre a todo tipo de represión y hostigamiento a los pueblos originarios que defienden el territorio.

«Esto se da en el marco de una escalada en la criminalización de la protesta social y la persecución a quienes resisten la avanzada de los grandes empresarios –como Lewis y Benetton- que, sin freno, siguen acumulando tierras en pos de negociados e intereses que en nada benefician al pueblo».

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Publicado en
Sin categoría