LA CTA-A exige la liberación de Han Sang-gyun presidente de la KCTU

El viernes 25 de agosto la CTA-A se movilizo a la embajada de Corea en la Argentina para exigir la liberación del Presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) Han Sang-gyun; quien fuera condenado a prisión por ejercer su derecho a manifestarse en el año 2014 y 2015. La justicia de dicho país lo condeno a cinco años de cárcel y una multa de 500.000 Wons (392 EUR).

La CTA-A viene acompañando su firme solidaridad con el compañero Hans; que es un ejemplo de lucha dando resistencia a las reformas laborales que intentan precarizar a los trabajadores y violando sistemáticamente las libertades sindicales de dicho país.

En su veredicto, el tribunal estableció que las acciones de la policía el día de la manifestación del 14 de noviembre de 2015, como ser la prohibición de las asambleas, las barricadas, la utilización del cañón de agua (excepto en el caso del granjero Baek), fueron legítimas. Mientras que, por otra parte, de acuerdo al tribunal, las acciones de Han son graves y, en su calidad de Presidente de KCTU, sobre él recae toda la responsabilidad de los hechos ocurridos durante dicha manifestación. La detención de Han fue elevada a Organismos Internacionales de derechos Humanos; la OIT y la ONU. La detención de Han San-gyun vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la única solución, recomendada por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, es su inmediata puesta en libertad.

La KCTU es una centrales mas importantes de continente asiático y reconocida por el mundo sindical por sus convicciones en defensa de los derechos de los trabajadores y por sus masivas movilizaciones en defensa de la clase trabajadora.

IMG_9862-JPG

«Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, afirmó que “la KCTU ha sido siempre muy solidaria con las luchas de la clase trabajadora en cualquier lugar del mundo y nuestro compromiso es también ser solidarios con ellos”.

“Junto a la CSA, a la CLATE y a otras organizaciones, queremos exigirle al presidente Moon que utilice sus potestades para darle libertad al presidente de la KCTU, porque consideramos que es una persecución política, un preso político».

Por su parte, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, informó que “la KCTU es una organización hermana, que ha trabajado con nosotros fraternalmente y estuvo presente en nuestro último Congreso en Colombia”, haciendo referencia a la participación de la directora de Internacionales de la KCTU, Mykiung Ryu, en el Congreso Cincuentenario de la CLATE en febrero de este año.

“Nosotros estamos convencidos que, como nos enseñó el comandante Che Guevara, debemos ser capaces de conmovernos donde se comete una injusticia. Y acá estamos frente a una injusticia, y es por eso que aquí dirigentes de gremios estatales, de la CTA, de la actividad privada y militantes estamos solidarizándonos, pidiendo justicia», señaló.

Una delegación conformada por Adolfo Aguirre y Julio Fuentes fue recibida por el Cónsul de la Embajada a quien se le entrego en mano una carta para pedir la inmediata liberación del líder sindical; y se le advierto que hasta que no se haga justicia la CTA-A con aval de organismos internacionales seguirá reclamando en todo espacio nacional como internacional hasta que se le otorgue la libertad a Han Sang-gyun.

IMG_9870-JPG

En la embajada estuvieron Adolfo “Fito Aguirre”, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A; Julio Fuentes presidente de la CLATE y Secretario General Adjunto de ATE; Carlos Custer, fundador de la CTA y vicepresidente del Comité Político Consultivo de la CLATE y Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE.

También estuvieron presentes el Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL-CTA), Jorge Castro; Matias Frontera de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y hubo una fuerte presencia de compañeros de la CTA Capital.

Publicado en
Sin categoría