La CTA Autónoma presente en el 15º Congreso Extraordinario de la CUT-Brasil

El 28 de agosto fue la fecha escogida para el inicio del 15° Congreso extraordinario y exclusivo de la Central Única de los Trabajadores (CUT), en San Pablo, Brasil, que tuvo como lema Nenhum direito a menos (ningún derecho menos). La fecha escogida resulta emblemática ya que se conmemoró el 34 aniversario del nacimiento de la Cut, así como los 100 años de lucha desde la Revolución Rusa y de la primera huelga general en Brasil.

El congreso fue convocado con miras a aunar fuerzas y establecer un plan de acción desde las y los trabajadores para enfrentar el fuerte proceso neoliberal que está siendo ejecutado por el gobierno golpista de Temer, quien en un año de gobierno avanzó con el congelamiento del gasto público, la reforma laboral, y está impulsando un paquete de privatizaciones acompañadas de otras medidas regresivas que atentan contra la democracia del país vecino.

El encuentro contó con la participación de más de 1000 delegados nacionales y 100 invitados internacionales, con delegaciones de todos los continentes del mundo y con invitados de movimientos sociales y políticos. Por la CTA- Autónoma participaron Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA- Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Sabrina Haboba, del equipo de dicha Secretaría.

c5849123-d2c5-4266-8ecd-e0c2abbeb4ccPrevio al congreso se realizó un Seminario internacional donde Antonio Lisboa, Secretario de Relaciones Internacionales de la Cut hizo un paneo sobre la situación regional y presentó los desafíos que enfrenta la clase trabajadora en Brasil. En el seminario intervino también Samuel Pinheiro Guimaraes, diplomático e intelectual brasilero, quien lanzó «existen dos modelos de Brasil que están en lucha desde 1930. Un modelo basado en el desarrollo agropecuario, primarizado con un Estado reducido al mínimo, donde no existe el ministerio de salud, ni de trabajo ni de educación. Y por el otro está la lucha por un estado moderno, con industria, que se preocupa por la soberanía nacional y por la sociedad en su conjunto.» “Es al primer modelo que se quiere volver hoy, con un mercado de trabajo sin derechos para los trabajadores» agregó.

Luego del seminario internacional se realizó una presentación e invitación al gran encuentro convocado por la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de noviembre en Montevideo. Victor Báez, Secretario General de la CSA, destacó que en dicho encuentro “la sociedad que quiere cambios se va a manifestar, a oponer a todas las medidas que generan desigualdad” y recordó el largo camino de construcción que los movimientos sindicales y sociales han venido cimentando desde la Alianza Social Continental y el famoso No al Alca. En ese sentido, Ariovaldo Camargo, Director de Relaciones Internacionales de la CUT agregó: “vamos a realizar la mayor manifestación de América Latina contra el neoliberalismo. Somos agentes de transformación para nuestra América Latina”.

1a425335-6e97-4151-b0e6-9a8dfd36214dPor la tarde, tuvo lugar un debate entre representantes de significativos movimientos sociales. Debatieron en la mesa Vagner Freitas, Presidente de la CUT, João Pedro Stédile, referente histórico del Movimiento Sin Tierras (MST); Guilherme Boulos, miembro del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST); Mónica Valente, Secretaria de Relaciones Internacionales del PT; Janislei Albuquerque, Secretaria nacional de Relaciones con movimientos sociales de la CUt, y Carmen Foro, vicepresidenta de la CUT. Durante el debate se presentaron algunas acciones del Frente Brasil Popular, que reúne tanto a estos movimientos sociales como a la CUT y a otros 55 movimientos populares y partidos políticos en miras a enfrentar el retroceso neoliberal que se está viviendo en Brasil, y se caracterizaron los principales desafíos que se están viviendo. João Pedro Stédile, en su intervención analizó el proceso del golpe en Brasil “La burguesía cuando tuvo el control del Parlamento, de la justicia, de la prensa, dio el golpe. El primer objetivo fue la reforma laboral direccionada contra los trabajadores. El segundo objetivo fue cortar los beneficios sociales, lo que se demostró con el congelamiento del gasto público. El tercer objetivo fue impedir la candidatura de Lula. Sin embargo, la burguesía tiene que enfrentarse a sus propias contradicciones: que no tienen un proyecto de país, que va a haber un estallido social, y que la propia burguesía está dividida”. Y concluyó “Lula simboliza a la clase trabajadora hoy”, con una gran ovación de los presentes.

Por la noche, se realizó la apertura solemne del Congreso, con una emocionante representación que combinó arte, política y cultura, donde fueron recordados históricos referentes sociales y sindicales de todo el Brasil. Asimismo subió al escenario la comisión ejecutiva de la CUT, y Joao Felicio, Presidente de la CSI, entre otros dirigentes y dirigentes, que brindaron sus saludos y arengaron al Congreso. En el cierre, Vagner Freitas, presidente de la CUT, tomó la palabra y expresó “ En la CUT tenemos que disputar en todos los espacios, en las huelgas, en las calles, en las movilizaciones con los movimientos sociales, en el parlamento, para llevar la voz de las y los trabajadores. Nuestra alternativa es la lucha y estamos haciendo un Congreso para articular la resistencia y la lucha”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Publicado en
Sin categoría