Recorrida de dirigente de Industriall por el Astillero Río Santiago

La recorrida por el Astillero Río Santiago (ARS) sirvió para mostrar el potencial del astillero y también para tejer lazos, además de definir una perspectiva regional acerca del desarrollo de la industria naval.

Con la visita al Astillero Río Santiago de su máximo referente a nivel de América Latina y el Caribe, Marino Vani de Brasil, comienza una etapa de debate y perspectiva en cuanto al comienzo del procedimiento para articular acciones desde la parte industrial de ATE en la órbita de la Federación Internacional de Trabajadores (Industriall) que a nivel mundial tiene representación en más de 140 países y que cuenta con más de 50 millones de afiliados en distintas ramas de la industria.

Uno de los organizadores de la recorrida y nexo con la Federación, es el actual secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, Adolfo Aguirre, quien explicó puntos de esta iniciativa.

“La visita surge con la intención de comenzar el procedimiento de incorporación a la Federación de dos sindicatos de la CTA Autónoma, como son ATE y AAPM. Uno en el en el sector naval y otro en el sector químico de la Federación”.

d6f42f3ab235ffb539856471cee141ee_m

En este sentido, Aguirre señaló: “Nos permite internacionalizar las relaciones entre sindicatos del sector, en un mundo globalizado donde se toman decisiones a nivel mundial para el desarrollo productivo. No podemos seguir con un astillero pensando que sus cuestiones se van a resolver a nivel local, cuando la producción y la comercialización de sus productos gira en torno de una decisión global”.

La visita coordinada desde ATE Provincia de Buenos Aires y la seccional de ATE Ensenada, contó con la presencia de sus máximos referentes, Oscar de Isasi y Francisco Banegas, quienes sostuvieron que la presencia de Marino fue importante en dos sentidos. Por un lado, porque es un compañero metalúrgico de Brasil y, por otro, porque logrando la incorporación a Industriall, se fortalecería el armando junto a Brasil y Uruguay del sindicalismo a nivel regional.

“La presencia de dirigentes de internacionales es un avance en la integración de la lucha de trabajadores y trabajadoras de la industria a escala mundial. Poder establecer alianzas en estos niveles sirve apara hacer frente a las decisiones que se toman a nivel global por las grandes multinacionales. El inicio de un proceso de articulación con estas federaciones en el tiempo que nos toca vivir es un deber. Integrar nuestras luchas locales es una necesidad para preservar la dignidad del trabajo”, explicó de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense.

Asimismo, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo: “La idea es que nuestro astillero junto a países de la región podamos tener una visión regional del cono sur de América para poder tener inserción y garantizar la búsqueda de puestos de trabajo”.

Durante el recorrido se mantuvo una reunión con el gerente del ARS.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

Publicado en
Sin categoría