La CTA Autónoma presente en la Reunión de Organismos Sociolaborales del Mercosur

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo la reunión nacional de los Organismos Sociolaborales del Mercosur. La misma estuvo presidida por la flamante Directora Internacional de la cartera laboral, Graciela Sosa y el responsable del área de Integración, Gerardo Corres junto a representantes de la Cancillería.

Al evento asistieron los responsables de cada área de trabajo: CGT-10, GANEmple, la CSL, el Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur y los responsables de las oficinas de empleo y de trabajo infantil.

Al iniciar el encuentro se tributó un homenaje al Secretario General de la CCSCS, recientemente fallecido, Antonio Jara. Posteriormente se recorrió la agenda propuesta por Brasil para la reunión regional en el marco de su Presidencia Protémpore a realizarse en la ciudad de Brasilia, del 27 de noviembre al 1° de diciembre.

Informe de los avances obtenidos

El grupo Mercado Común aprobó el reglamento de la DSL. Esto implica que el grupo trabajador podría elevar una denuncia contra la Reforma Laboral en Brasil por violar la propia Declaración Sociolaboral. Por otra parte se informó que el GMC, aprobó las resoluciones sobre Trabajo Infantil en el ámbito de la educación.

Frente al Plan Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil, se acordó la instalación de mesas regionales en frontera; en segundo término, trabajar una recomendación sobre erradicación del Trabajo Infantil en las Cadenas de Suministro y por último presentar un “compromiso conjunto como Mercosur en el marco de la IV Conferencia Mundial”.

Daniel JorajuríaAsimismo se defendió que el funcionamiento de los Acuerdos Multilaterales de la Seguridad Social van de la mano con el Plan de libre Circulación, sobre lo cual habría que llevar adelante un plan de cinco años desde el 2018, con ejes en la seguridad social y la formación profesional. En cuanto a las Oficinas de Empleo deberían ofrecer sus servicios en las propias Fronteras.

Por último se sugirió que al plan de acción 2018-2023 debería agregarse puntos surgidos en la última Conferencia de OIT, como las relativas a las contrataciones equitativas para los migrantes, Certificación de Competencia y estadística migratorias sobre edad, género y nacionalidad. Finalizando la reunión el gobierno argentino hizo entrega de las memorias sobre la Declaración Sociolaboral. Por último se convino un encuentro previo a la reunión regional.

En representación de los actores sociales estuvieron presentes la Unión Industrial Argentina, CGT, CTA-T y CTA Autónoma encabezada por nuestro Secretario Gremial, Daniel Jorajuría y Carmen Beatriz Robledo por la provincia de Buenos Aires.

Publicado en
Sin categoría