«Fito» Aguirre: «Queremos construir colectivamente la política internacional de la Central»

ACTA dialogó con Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, para conocer detalles sobre el Primer Consejo Anual de Política Internacional. El evento tendrá lugar el próximo lunes 30 y martes 31 de octubre en la Sede Nacional de la CTA Autónoma, sita en Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires.

CTA4352

-¿Cómo surge la iniciativa del Consejo de política internacional?

- En base al trabajo y la experiencia de más de 10 años del equipo de la Secretaría, y teniendo en cuenta los nuevos desafíos y actores sociales que aparecen en estos tiempos, creemos que es imperioso pasar a una instancia superior en materia de la política internacional de la Central. Contamos para ello con compañeros internacionalistas que han pasado por la experiencia de representarnos en distintos espacios e iniciativas que son parte de la agenda de la CTA-A. Por ello, nos propusimos dar este primer paso para constituir esta herramienta, el Consejo Anual de Política Internacional de la Central, para debatir y trazar los planes que nos propongamos. Creemos que urge dado las nuevas variables y desafíos que enfrenta el movimiento obrero a nivel regional y global. Queremos construir colectivamente la política internacional de la Central sumando más voces al debate de nuestra política.

-¿Quiénes van a participar de este debate?

- Queremos que estén representadas todas las provincias, estará también nuestro equipo de la Secretaría con toda la experiencia de cada uno de sus miembros en temas específicos de nuestra agenda y además el bagaje que nos aportan muchos compañeros y compañeras de la Central que han estado realizando tareas Internacionalistas en distintas partes del mundo. En este sentido, contamos con el aporte de compañeros de la CTA-A que han estudiado y acumulado experiencia en temas de gran relevancia para los trabajadores y que pueden hacer un gran aporte. Por ejemplo, en ámbitos tales la OIT y El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, el Tripartismo y diálogo social, Integración en el marco del Mercosur, la experiencia de la coordinación de las Centrales Sindicales del Cono Sur, el Foro Consultivo Económico y Social, Cambio climático, Migraciones.

-¿Es decir que es un ámbito de intercambio y discusión?

- Sí, queremos que con esta puesta en común estemos todos informados pudiendo debatir lo que nos pasó y lo que nos pasa para pensar el futuro colectivamente. Nos parece de mucha importancia debatir la coyuntura latinoamericana para ver en qué etapa estamos hoy para poder actuar sobre esta realidad dado que la lucha por la emancipación de la clase continúa. En este contexto, también debemos debatir la agenda inmediata como es por ejemplo la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre en Buenos Aires y el encuentro del G20 el año que viene.

-¿Va a haber compañeros de otras centrales de la región?

- Sí, vamos a contar con la presencia de compañeros de la CUT de Brasil y el PIT-CNT de Uruguay, con quienes necesitamos fortalecer lazos dados los desafíos que antes mencionamos porque es importante pensar la política de los trabajadores de manera regional. Con estos compañeros además estamos organizando la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realizará en Montevideo el próximo mes de noviembre,

-¿Cuáles son los nuevos desafíos de la clase trabajadora?

- Por ejemplo, si tomamos la población económicamente activa (PEA) que son alrededor de 3.500 millones de personas, sólo 250 millones están sindicalizados. Es decir que el primer dato es que la mayoría de la clase trabajadora hoy no está en los sindicatos. Otra cosa digna de mención es la famosa «cuarta revolución industrial» relacionada con los avances científico-técnicos, la robótica e inteligencia artificial que va a determinar cambios en la configuración del trabajo a nivel mundial. Otro desafío que estamos vislumbrando es el futuro y el rol que jugará Latinoamérica en las nuevas coordenadas internacionales y cómo está quedando el mapa de dominación en nuestra región.

-¿Qué esperás de esta primera reunión del Consejo Anual de Política Internacional de la Central?

- Tenemos un gran trabajo por delante. Necesitamos recomponer nuestras voces para pensar cómo vamos a conseguir más igualdad, más democracia, más derechos para nuestros pueblos. En el 2019 la OIT cumple 100 años y se está discutiendo el futuro del trabajo y nosotros queremos instalar la pregunta de si otro trabajo es posible. Nosotros creemos que sí, pero hay que cambiar la distribución de la riqueza.

-¿Qué relevancia tiene la política internacional para la CTA-A?

- Insisto en que debemos pensar la política de los trabajadores en términos regionales y globales. Lo «internacional» no es necesariamente cuando alguien viaja a otro país sino que ya está entre nosotros en la medida en que nuestra economía está penetrada y, en gran medida, determinada por las transnacionales que en la Argentina manejan grandes porciones de poder en las decisiones del gobierno, de las leyes. Lo «internacional» entonces tiene que estar en cada una de las provincias y en cada lugar donde la Central tiene desarrollo. Queremos discutir con todos los compañeros el mundo que necesitamos.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
Publicado en
Sin categoría