La CTA Autónoma lanzó el Primer Consejo Anual de Política Internacional

Por iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A, este lunes se puso en marcha el Consejo de Política Internacional. El encuentro que contó con la participación de más de 80 dirigentes de 11 provincias, tiene por objeto «dotar a la Central de una nueva herramienta para la discusión y la toma de decisiones. Teniendo en cuenta la nueva etapa y los desafíos que debemos encarar los trabajadores ante la ofensiva neoliberal, es necesario estar más integrados y ser más cooperativos con nuestros compañeros de la región», afirmó Adolfo «Fito» Aguirre.

Más de un centenar de compañeros y compañeras de la Central de todo el país se dieron cita en la Sede Nacional de la CTA-A en calle Perón 3866 de la ciudad de Buenos Aires para participar de la creación de la nueva herramienta en materia de política internacional. El debate arrancó pasadas las 9.00 cuando, luego de las palabras de bienvenida, «Fito» Aguirre dio inicio al encuentro invitando a los presentes a «problematizar nuestra visión de la realidad política y social y hacer un ejercicio permanente de la discusión y el debate», para luego afirmar que «este es nuestro primer ensayo del Consejo de Política Internacional y de ahora en más vendrán otros para democratizar y enriquecer la toma de decisiones de la CTA-A», informó el dirigente.

1dc4dd78-5510-45dc-9ef5-9ddac19c0d27

Claudio Lozano, diputado nacional mandato cumplido y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), disparó el debate proponiendo para la discusión una mirada sobre la coyuntura. «América Latina fue el centro de la resistencia al neoliberalismo de los ’90 y luego esto hizo posible los gobiernos progresistas. El retroceso se dio, entre otras causas, por la caída de los precios de las materias primas que la región exporta y porque no se cuestionó el modelo extractivista. Esta experiencia mostró sus límites, la crisis actual y la ofensiva neoliberal del capital sobre el trabajo así lo expresa. Tenemos un mundo multipolar, con la economía mundial en un ciclo largo de estancamiento, inestable, con Estados en crisis permanentes».

Por su parte, Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), hizo referencia a «la crisis civilizatoria que enfrenta el mundo». El dirigente hizo un recuento de las «tres olas neoliberales»: La primera en los ’70 con la crisis del petróleo, el fin del patrón oro y el advenimiento de las dictaduras, luego en los ’90 con la caída de la URSS y el socialismo real y el ataque a las organizaciones populares, y la actual tercera ola con el ataque al sistema de derecho y a la democracia de mercado ya que como tal es inútil para el nuevo modelo de dominación.

Julio Fuentes, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Presidente del comité ejecutivo de la CLATE, hizo hincapié en el impacto de la ofensiva neoliberal en el Estado y puso en cuestión la «recuperación» que habría tenido el sector en nuestro país en la década pasada y señaló que «Carlos Menen inició su mandato con 1.080.000 trabajadores estatales y los redujo a 240.000. Néstor kirchner entregó su mandato con 400.000 estatales. De la destrucción, el empleo nunca fue recuperado», afirmó y aseveró que «en el modelo neoliberal el Estado tiene, en el mejor de los casos, el mero rol de contratista de servicios y garante de la gobernabilidad con la represión».

0d611041-f73e-4855-a0f8-1b28012a2e26

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo «Cachorro» Godoy, planteó problematizar la discusión y pensar el Estado que queremos, que dé respuestas a las necesidades de producción y servicios para los pueblos de la región. «Tenemos que pensar en ser una veintena de republiquetas o una América Latina unida y potente». En esa línea también se expresó Carlos Custer, histórico referente de la CTA-A y asesor de la Secretaría de política Internacional, «Tenemos que articular las luchas que se dan en el ámbito nacional con lo regional y la lucha de los trabajadores a nivel mundial», afirmó.

Debate para la acción

Durante el debate, Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe dijo: “La política internacional se debe discutir en todo el país: en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los barrios, en las universidades y entender la multiculturalidad y las multinacionalidades”.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, agregó: “No es solamente el sindicato lo que está en crisis, sino el movimiento obrero, lo que supo construir durante dos siglos. Esto se nota en la crisis en la OIT desde 2012 cuando se empezó a atacar el derecho de huelga. La representación del trabajo también está en crisis. Debemos buscar nuevas formas de acción. Por eso llamamos a construir una huelga general latinoamericana”.

La secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, expresó: “Es muy importante este encuentro. Creo que el desafío es cómo integramos las distintas miradas y experiencias que tenemos acumuladas. El narcotráfico, por ejemplo, es una herramienta de dominación y de opresión, también la militarización de los territorios y la extranjerización de la tierra. Cuando hablamos de capitalismo, hay que poner la lucha en el anticolonialismo y fortalecer la lucha antipatriarcal. Parafraseando a De Sousa Santos, tenemos que revolucionar las democracias”.

Adrián, de SUTEBA Quilmes, sumó su voz: “Cada vez son más los padres que se acercan con el tupper en la mano para ver qué sobra en los comedores escolares. Hay que poner el tema del hambre en la agenda”.

Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA-A Provincia de Buenos Aires se preguntó: «Lagarde dice que los ancianos vivimos muchos años para la economía global. Me pregunto si nosotros vamos a dejar que ocurra este genocidio por planificación. Para mí todas son preguntas, para mí misma y para mis compañeros”.

Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, añadió: “Nosotros deberíamos revisar la historia de la humanidad porque hay hechos que han marcado sucesos grosos en el mundo. Tenemos el ingenio, la capacidad y la fuerza de haber sobrevivido a todos estos siglos de dominación”.

Otro de quienes tomaron la palabra fue «Pancho», de ATE-INTI, que se preguntó cuál era el camino de construcción para derrotar el capitalismo, si el socialismo o el socialismo del siglo XXI.

Celeste Avogadro, Secretaria General de la CTA-A de Guaymallén, Mendoza, parafraseó una frase de Simón Bolívar: “Para un pueblo es más fácil soportar la tiranía que construir el camino hacia la libertad. He observado tres ejes en el Consejo, que expresan tres contradicciones: El primero es el problema de la tierra (lo supo bien José Carlos Mariátegui) y los bienes comunes, el segundo es la contradicción capital-trabajo y el tercero es el problema de la democracia. Empecemos a pensar en una pedagogía de la liberación”.


Santiago, de Catamarca, contó que ellos y ellas están empezando a discutir alternativas al modelo extractivista. “Trabajamos en redes con Santiago del Estero. Para nosotros es esencial saber que estamos en un Estado colonial, que llevó adelante el genocidio de miles y miles de compañeros y compañeras de los pueblos originarios. Si no hubiera existido Potosí no hubiera sido posible la Revolución Industrial. Es clave partir de esto. La primera dominación fue sobre la naturaleza y la segunda fue sobre la mujer”, describió.

Nicolás Honigesz, de la Secretaría de Relaciones Internacionales dijo: “Hay luchas en toda Latinoamérica: los docentes en Perú, que estuvieron como 40 días de paro, tenemos el movimiento de los estudiantes tanto en Paraguay como en Chile que han puesto en jaque a la gobernabilidad, por poner algunos ejemplos”.

Jorge Yabcowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y secretario de Salud Laboral de la CTA-A, repasó la relación entre el movimiento social y el movimiento sindical con las élites. «En el plano de la salud, la agenda internacional está marcada por el Banco Mundial. El 1 y 2 de diciembre haremos un Congreso Nacional e Internacional y marcharemos a Plaza de Mayo para decir No a la CUS. Si hablamos de la CUS tenemos que hablar de internacionalismo. Nuestro Congreso va a ser nacional e internacional porque no hay forma de dar respuestas a este mundo neoliberal si no es de esta manera, el mundo que se están planteando los patrones en la OIT desde hace unos años, es lo que planteó Macri: un mundo sin sindicatos”.

Gonzalo Manzullo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales, señaló la necesidad de conseguir un Estado que controle a los grupos financieros, “porque si no no podremos garantizar salud, ni educación. Es función del Consejo es encontrar una conexión entre todo lo que planteamos hoy para buscar una salida”.

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, retomó la idea de nacionalizar la política internacional como el gran desafío del Consejo. “Ahora hay satélites en todo el mundo que muestran lo que hay debajo y sobre la tierra. En cada provincia estamos organizando las resistencias. La mayoría de la clase trabajadora está en la alta pobreza o en la alta precarización del trabajo, está acorralada”.

El dirigente reconoció además el trabajo de la CLATE, con la dirección de Julio Fuentes, sobre el trabajo de formación “que nos permite batallar en donde estemos organizando nuestra fuerza, para comprender por dónde vienen las decisiones que ya están tomadas, como el de la robótica o el de las telecomunicaciones. No hay desarrollo productivo si no tomamos en cuenta lo de las telecomunicaciones y la energía. Hay oficinas de transnacionales en las provincias”.

44ee0d4b-5e4e-43c0-aa81-f4e0a7289e3a

En relación a la agenda internacional, Aguirre planteó que el 10 de diciembre “Vamos a protagonizar una movilización con otras organizaciones en todo el país cuando se reúna la Organización Mundial de Comercio. Tener una voz suramericana es otro desafío de este Consejo. No nos rindamos porque podemos frenarlos”.

El Segundo Consejo Anual de Política Internacional volverá a reunirse en septiembre de 2018.

Publicado en
Sin categoría