«Fito» Aguirre: «Las migraciones desde un enfoque de derechos»

«Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales sostenemos que en un tiempo vertiginoso como el actual, la información se ha convertido en un valor fundamental. La desinformación, por el contrario, se convierte en una herramienta que al servicio de los poderes más robustos a nivel nacional y transnacional permite someter a los pueblos a sus dictados».migraciones

«En ese sentido, como trabajadores y trabajadoras resulta prioritario complementar nuestra acción diaria en las calles con nuestra formación, autoformación y análisis al respecto de temas que son vitales para defender los derechos a una mejor vida, a una sociedad más justa y a un mundo más sustentable que queremos para nosotros y para las generaciones que nos sucedan.

«Por ello, desde esta Secretaría hemos tomado la decisión estratégica de generar contenido de análisis desde y para los trabajadores y las trabajadoras a través de un dossier bimensual. En cada número abordaremos un eje temático diferente en perspectiva nacional, pero también regional y global. Allí vamos a cristalizar análisis sobre los hechos, pero también incluiremos la voz de compañeros y compañeras que son protagonistas desde distintos ángulos y pueden contribuir al debate respecto del mundo que queremos.

«En este primer número hemos decidido tratar el tema de las migraciones. Desde la CTA-Autónoma desde hace años venimos trabajando por los derechos de las personas migrantes y en particular de las y los trabajadores migrantes. Allá por el 2006, se decidió consecuentemente el cambio de nombre de la Central para incluir a los trabajadores migrantes, pasando de Central de Trabajadores Argentinos  a Central de Trabajadores de la Argentina, lo que sumado a la afiliación directa, se constituyó en una puerta de integración muy importante.

«La firma de convenios de cooperación con centrales sindicales de los países hermanos, la participación en instancias y articulaciones nacionales  y el trabajo constante junto a la CCSCS y a la CSA, para la constitución de redes de trabajo entre países vecinos para la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, son parte importante de nuestro trabajo cotidiano.

«Ante los desafíos que nos presentan el avance de gobiernos que buscan poner en tela de juicio los derechos de las personas migrantes, tanto en el plano nacional como el internacional, nos resulta imprescindible agudizar los análisis y ser contundentes en la respuesta. He aquí por ello,  la primera edición de este dossier que quiere invitar al debate, a la reflexión y a la acción».

dossier01-internacional-oct2017B

migraciones

Publicado en
Sin categoría