Los desafíos de los pueblos de América Latina y El Caribe

En el segundo día de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrolla en Montevideo, se realizaron paneles de exposición y debate. En cada una de las discusiones, se reflejó una alta calidad en la participación de la delegación de la CTA Autónoma, enriqueciendo el nivel de construcción política con el resto de las organizaciones.

El viernes comenzó temprano y a puro ritmo latinoamericano, con la batucada feminista de la Marcha Mundial de las Mujeres, que le puso alegría a la mañana soleada de Montevideo. Mientras el velódromo se iba llenando de compañeros y compañeras, los bombos de latas agitaban el baile de las mujeres organizadas.

DSC00121

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, fue quien coordinó el panel de “Integración de los pueblos”. De ese debate también participó Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, quien saludó la variedad de aportes y conceptos que aparecieron en los distintos planteos, donde “se ha ido revisado cómo estamos en los distintos territorios, en un momento que no es extraordinario, los pueblos hemos resistido en muchos momentos”.

En su intervención, Aguirre señaló: “Creo que estamos en un momento en el que es muy importante preparar y hacer las acciones y evaluarlas en cada uno de los lugares que militamos. En este sentido, la reforma laboral no es solamente la relación capital trabajo, sino la modificación de la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras, incluso para fortalecer sus niveles de consumismo. Tenemos que delinear las estrategias de lucha en América Latina y El Caribe ¡No estamos vencidos!”.

Por otro lado, funcionó el panel de “Democracia y Soberanía”, que integraron Joao Felicio, Presidente de la CSI y Norita Cortiñas, junto a otros referentes de la región. Con su eterna ternura, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, contó la lucha a lo largo de 40 años por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, como así también en la recuperación de los niños y niñas que se apropió la dictadura.

DSC00107

Asimismo Nora, recordó la anécdota de la fundación de ANUSATE, que fue en una capilla donde las Madres comenzaban a encontrarse para resistir a la dictadura militar. Volvió a pedir justicia por Santiago Maldonado, y el cese de la persecución a la familia, que lucha por juicio y castigo. Y terminó haciendo presentes a los compañeros y compañeras desaparecidxs de toda América Latina ¡Presente!

El tercer panel fue sobre “Resistencias populares frente al poder de las trasnacionales”, donde se abordó la problemática de los distintos pueblos de la región ante el avance de las grandes corporaciones, y cómo ello impacta directamente en la vida de las poblaciones. Allí compañeros de la CTA Autónoma convocaron a construir una gran jornada de resistencia en el marco de la reunión que realizará la OMC en Buenos Aires el próximo 10 de diciembre.

Los jóven de los distintos pueblos tuvieron su propio espacio de intercambio, que le dieron color y entusiasmo a la Jornada, garantizando el futuro de la consolidación de este espacio regional. Compañeros y compañeras de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay contaron las principales luchas que llevan adelante en sus países.

DSC00111

En ese espacio la CTA Autónoma convocó a nutrir la Jornada Nacional de Lucha que realizará la Central el próximo 6 de diciembre contra la reforma laboral en la Argentina. La jornada terminó con un recital tributo a “Los redondos”, donde los jóvenes y el movimiento de mujeres fueron protagonistas, para darle paso a una noche a puro baile y mística al ritmo de la cumbia colombiana.

Publicado en
Sin categoría