Finalizó el XI Congreso de la Unión Sindical Obrera de España

Bajo el lema “En marcha, por tus derechos” tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria de la ciudad española de Santander un nuevo congreso ordinario de la USO entre los días 22 y 24 de noviembre pasados.

El congreso reunió a un total de aproximadamente 300 delegados y delegadas provenientes de todo el país que debatieron y fijaron objetivos para los próximos cuatro años como así también tuvo lugar la elección de nuevas autoridades para la conducción nacional de la central.

Como resultado de la votación tuvo lugar la elección de Joaquin Perez –quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Comunicación y Formación- como nuevo Secretario General de la central. Simultáneamente tuvo lugar un emotivo reconocimiento por parte de todos los congresales a Julio Salazar -quien dejó la secretaría general- por su trabajo al mando de la central.DSC_8116

Durante esa misma sesión y con una votación de más del 92% de los congresales, fue ratificado en la Secretaría de Relaciones Internacionales el compañero Javier de Vicente.

El Secretario General saliente, Julio Salazar destacó que a pesar de los efectos de la crisis económica y del elevado número de desempleados, “la USO, durante los últimos cuatro años, ha incrementado su afiliación y representatividad de manera significativa, alcanzando los 117.148 afiliados, ha logrado la estabilidad económica y organizativa y ha afianzado la cohesión interna de la organización, poniendo en valor la independencia, autonomía y pluralidad que define al sindicato”.

Entre las principales propuestas del nuevo Secretario General, Joaquín Pérez, destaca la democratización del panorama sindical; alcanzar una verdadera subida salarial y humanizar el trabajo; la lucha contra la precarización del mercado laboral; dar respuesta a las nuevas formas de empleo que trae consigo la digitalización y abogar por una reforma fiscal justa y equitativa.

Nuestra CTA Autónoma estuvo representada por intermedio del Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, Adolfo Aguirre. Aguirre tomó la palabra en la apertura del congreso en representación de la Confederación Sindical de las Américas y la CTA Autónoma. En sus palabras se reflejó la gran amistad y la relación histórica de la USO con la CTA, reconoció a la fraternidad, solidaridad y años de construcción en forma conjunta entre ambas organizaciones. Afirmó también que “hemos tenido un rico intercambio con el nuevo secretario general y la conducción sobre cómo cooperar para fortalecer los sindicatos y la organización de los trabajadores de modo de tener una voz más fuerte en estema esquema global de capitalismo concentrado”.

WhatsApp Image 2017-11-27 at 16.14.27

La democratización del marco sindical, la lucha por la calidad del empleo y la respuesta del sindicato a la digitalización y a las nuevas formas de empleo que se están creando fueron las principales líneas de acción que los congresales aprobaron para los próximos cuatro años. Reconociendo a la USO como la tercera central sindical del país, uno de los tópicos más importantes giró en torno a la misión de trabajar para que se lleve a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para que como tercera fuerza sindical con suficiente implantación en todas las comunidades autónomas, que representa a muchos miles de trabajadores, la USO pueda competir en igualdad de condiciones y que los resultados de los procesos electorales y el cómputo de los mismos no los penalice. Se trata de una problemática que provoca que hoy en día, los denominados sindicatos mayoritarios apenas ostenten el 68% de la representación de los trabajadores, pero sin embargo representan en exclusividad institucionalmente a trabajadores, desempleados y pensionistas.

Valoraciones y reflexión del nuevo Secretario General, Joaquín Perez sobre el XI CongresoDSC_9151

En diálogo con Fito Aguirre, el nuevo Sec. General de USO afirmó que “el congreso ha sido muy exitoso desde lo político. Hemos avalado los estatutos confederales por parte del 100 por ciento de los votos al igual que la resolución programática. Hemos mostrado que se puede poner a toda la organización en marcha, todos juntos para hacer valer nuestro lugar de tercera fuerza sindical a nivel país. Hablamos además de una organización que tiene el 10% de afiliación joven, porcentaje tres veces superior al de los grandes sindicatos. Vamos a dar un paso numérico pero también institucional para estar más presente en los lugares donde se toman las decisiones, de modo de lograr un sindicalismo más plural. Como retos debemos afrontar un mercado de trabajo muy dinámico, la pelea continua contra la precariedad, la venida de la cuarta revolución industrial que va a poner a prueba todo nuestro ingenio. Debemos ser más creativos y propositivos, con mayor iniciativa internacional porque las batallas han dejado hace mucho de ser de un solo país, son intercontinentales. Por eso queremos mantener un trabajo constante con la CTA de Argentina y con muchas otras organizaciones”. Adicionalmente, Joaquín Pérez se comprometió visitar la CTA y nuestras organizaciones el próximo año para continuar fortaleciendo el trabajo conjunto.

 

Publicado en
Sin categoría