Durban

La XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) continúa su desarrollo errático en Durban, Sudáfrica, sin avances claros ni consensos sobre reglas justas para las temáticas vinculadas a cambio climático.

La XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) continúa su desarrollo errático en Durban, Sudáfrica, sin avances claros ni consensos sobre reglas justas para las temáticas vinculadas a cambio climático.

Joaquin Turco, responsable del Área de Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Internacionales, se encuentra en Durban participando de esta cumbre, de la que señaló que está “en un momento crítico” ya que la Convención Sobre el Cambio Climático cuyo proceso de negociación está en un punto “cada vez más problemático y disfuncional”.

“La sociedad percibe la pérdida de transparencia y la lejanía de quiénes toman las decisiones”, dijo. “Hay que presionar y exigir a los dirigentes cumplan con su rol”.

El sábado 3, las organizaciones sociales presentes se movilizaron en el llamado “Día Global de Acción en Durban”, para manifestar sus exigencias al poder político y económico, cuando se observa que “el primer período de compromiso está a punto de concluir y los países desarrollados, no sólo incumplieron con sus obligaciones, sino que además pretenden convencer a los países periféricos, que son los que menos han contribuido con el calentamiento globales y la emisión gases de efecto invernadero”, explicó Turco.

La central obrera de Sudáfrica, Cosatu, fue el motor de esta masiva marcha. Militantes de sectores mineros, de servicios públicos, electricistas, aeroportuarios, encabezaron la marcha, que también contó con la presencia de delegados de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y de la regional africana.

La marcha partió de la zona oeste de la ciudad, cercana al Puerto (Botha’s Garden y King Dinuzulu Garden) hacia el Centro Internacional de Conferencias, donde se realizan las negociaciones de la Cumbre del Clima (COP17). Allí se entregaron las demandas a las autoridades de la convención y siguió la caminata hasta la Playa Norte de Durban.

También formaron parte del Día de Acción Global, numerosas organizaciones y redes internacionales de ambientalistas, más grupos políticos sudafricanos.

El representante de la CTA en Durban sostuvo: “Es inadmisible que los mismos países que exigen ‘seguridad jurídica’ a las naciones del sur, desconozcan sus responsabilidades históricas respecto a la apropiación que han hecho del bien común atmósfera, intenten unilateralmente destruir un acuerdo legalmente vinculante, firmado por ellos mismos, y pretendan suplantarlo por un régimen de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en promesas, que disparará la temperatura media de la tierra provocando interferencias peligrosas en el sistema climático”.

 

 

(05.12.2011)

Publicado en
Sin categoría