Cambio Climático

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó la fase inicial del programa, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para el sector de los trabajadores “el cambio climático nos plantea una importante cuestión: la equidad”.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó la fase inicial del programa, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para el sector de los trabajadores “el cambio climático nos plantea una importante cuestión: la equidad”.

El viernes se realizó la presentación de la iniciativa para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC) con la presentación de un documento por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SayDS).

Durante la jornada también expusieron sus posturas los sectores privados, científico-académicos y los trabajadores.

El cierre fue con un debate sobre las perspectivas de trabajo en la “Segunda Fase de la Estrategia Nacional en Cambio Climático”

De la jornada participó el secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yacobwski y Joaquín Turco, asesor en el tema de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quien declaró a ACTA que “los expositores de la sociedad civil y el sector de los trabajadores fuimos críticos, porque el armado de la Estrategia Nacional de Cambio Climático fue muy cerrada, con poca participación, faltó información básica para poder trabajar”.

En relación al principio conocido como “transición justa”, que refiere al ideal de una economía sana, un trabajo sostenido y un ambiente sustentable, Turco dijo que “no hay una estrategia sobre la pérdida de empleos y una estrategia para que se reconviertan, para que haya capacitación, justicia social y que los nuevos trabajos sean decentes”. Recordó que la transición justa “se peleó y se ganó en las cumbres mundiales sobre Cambio Climático pero en la estrategia nacional no quedó, aunque desde el gobierno se comprometieron a incluirlo en la fase dos”.

Otro de los puntos fue la necesidad de establecer un “reglamento para ordenar la distribución de documentos, así como nosotros tenemos que justificar nuestros aportes, el gobierno también deberíera hacerlo, el proceso está bien, pero necesitamos que sea más participativo, que no sea solo que las organizaciones vayan y firmen”.

La visión del sector de los trabajadores apeló a que la problemática del Cambio Climático “es una demostración de la desigualdad que caracteriza la distribución de los costos y beneficios en nuestro modelo actual de producción y consumo”.

Y advirtió que “sus consecuencias negativas las están sufriendo, fundamentalmente, aquellos que no las han causado”.

“Los impactos de las políticas de adaptación o mitigación pueden mejorar o agravar las desigualdades, tanto dentro como entre las naciones, las regiones y entre las generaciones”, amplió el sector de los trabajadores.

Y concluyó: “El cambio climático nos plantea una importante cuestión: la equidad”.

Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que participó del encuentro se comprometió a ayudar en este plan.

Publicado en
Sin categoría