Trabajo Precario

El Foro Internacional “¿Trabajo Precario o Trabajo Decente?”, concluyó el miércoles en Asunción con un panel de debate acerca de esa realidad en Europa y una ponencia sobre la situación en la juventud paraguaya. Participó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo «Fito» Aguirre.

El encuentro se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional con la participación de dirigentes de centrales obreras de España (Comisiones Obreras), Argentina (CTA), Brasil (CUT), Italia (CGIL), y Uruguay (PIT-CNT).

En la primera jornada Jordi Ribó, de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO), e Ivana Brunato, de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), expusieron sobre el trabajo precario y decente en Europa.

Por su parte, Marcelo Lachi, director del Centro de Estudios y Educación Popular Germinal, y Diana García, viceministra de la juventud, presentarán la ponencia «Ningún trabajo decente para la juventud paraguaya», que marcó que el 80 por ciento de los jóvenes que reciben trabajo remunerado en relación de dependencia no firman contrato laboral ni tampoco es sujeto de seguro social, y sólo el 20 por ciento accede al Instituto de Previsión Social o tiene seguro médico privado.

El viceministro paraguayo de Trabajo, Raúl Mongelós, por su parte, explicó que en su país se incumplieron las normas laborales por más de 60 años, cuya demostración palpable es la existencia sólo de un viceministerio y disponer de 30 inspectores para cubrir una población económicamente activa de tres millones de personas.

Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, disertó sobre “Trabajo Decente en la Argentina”, y relató la situación que se vive en la nación donde “a pesar de que hay un proceso económico de bonanza la creación de empleo es marginal, lo que termina impidiendo resolver el problema de la desocupación”.

Y amplió: “En 2010 se dio una recuperación del nivel de actividad impresionante, sin embargo el empleo se estancó, no hubo correlato, lo que dio un valor de elasticidad entre la relación empleo y producto de casi cero”.

El dirigente apuntó a que “el 53,2% de la fuerza laboral vigente no lo hace en términos de lo que conocemos como trabajo decente, entonces más de la mitad de los trabajadores en la Argentina están excluidos de los beneficios y derechos que por ley le corresponden”, y destacó, “el desconocimiento del gobierno de una parte importante de esta problemática social a partir de su subestimación en las mediciones oficiales”.

Aguirre aseveró que “la puerta de entrada más importante desde el desempleo al empleo en este modelo de crecimiento se da a través de las modalidades precarias, mientras que su formalización termina siendo un proceso tenue y posterior”.

Luego de las jornadas, Aguirre se renuió con la Comisión Ejecutiva Nacional de una de las centrales obreras del Paraguay, la CUT-A.

Publicado en
Sin categoría