Represión contra pobladores saharauies

Organizaciones saharauis denunciaron que la ciudad de Dajla está sitiada por fuerzas marroquíes y que se están produciendo redadas masivas contra la población saharaui. Condena de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Organizaciones saharauis denunciaron que la ciudad de Dajla está sitiada por fuerzas marroquíes y que se están produciendo redadas masivas contra la población saharaui. Condena de la Central de Trabajadores de la Argentina.

La Fundación Sahara Occidental y la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) denunciaron la «situación de violencia» que se vive en Dajla desde los enfrentamientos del domingo.

La información brindada a ACTA por parte de dirigentes del Frente Polisario, el movimiento de liberación que pelea por el fin de la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental, indica sque e ha declarado el toque de queda en esta ciudad, el Ejército la ha sitiado cerrando los accesos y las salidas y la Policía ha efectuado varias redadas en viviendas del barrio saharaui.

En ese sentido, la Organización saharaui contra la tortura en Dajla ha hecho público un comunicado en el que asegura que al menos 38 jóvenes han sido arrestados por las fuerzas marroquíes, quienes sólo citan cinco arrestos.

El Polsario denunció que “colonos marroquíes movilizados por las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron en la ciudad ocupada de Dajla a ciudadanos saharauis, armados de garrotes y de cuchillos, atacaron los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, contra manifestación pacífica de ciudadanos saharauis matando a 2 joven saharaui, Mohamed Lamine y Meichan Lehbib e hiriendo a decenas”.

Ante esta situación, la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA pidió “la urgente intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para determinar la gravedad de los hechos y salvaguardar la vida de la población”.

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 20 años de presencia jamás la puso en práctica. Con una población de naturaleza nómada que no llega a los 300 mil habitantes los saharauis han sufrido hostigamientos y la violación flagrante de sus derechos humanos.

Desde 1976, cuando Marruecos anexionó el territorio, esta monarquía comenzó a construir un muro (menos publicitado, por cierto, que el que Israel edificó en Cisjordania y el de los Estados Unidos en la frontera con México), que delimita las áreas de control de Marruecos (al oeste) y del Frente Polisario (al este). El muro alcanza los 2.700 kilómetros de extensión, está sembrado por un campo de minas y custodiado por más de 100 mil soldados apoyados por carros de combate, artillería y aviones.

“En estos días observamos como Palestina exigió en el seno de las Naciones Unidas que sea reconocida como un país de pleno derecho, es hora de que la República Arabe Saharaui Democrática, el último enclave colonial de Africa se le reconozca el derecho a ser libre y a elegir su destino en paz”, reza el comunicado de la CTA.

“Por eso -continúa- es importante que la ONU establezca un mecanismo para proteger y vigilar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

Y llamar a por el paradero de los 651 desaparecidos en manos de Marruecos, el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis y el desmantelamiento del muro de la vergüenza marroquí que divide el Sahara occidental.

Publicado en
Sin categoría