100 años

El domingo 8 de enero se cumplieron los 100 años de la fundación del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el movimiento de liberación que encabezado por Nelson Mandela lucho contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

El domingo 8 de enero se cumplieron los 100 años de la fundación del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el movimiento de liberación que encabezado por Nelson Mandela lucho contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

La lucha constante del CNA contra el apartheid eventualmente llevó a negociaciones que terminaron con ese sistema a comienzos de la década de 1990. Las elecciones de 1994 fueron las primeras elecciones libres y masivas, donde todos, independientemente del color de piel, pudieron elegir a las autoridades de gobierno. El triunfo de Mandela puso fin a casi 50 años de imposición formal del apartheid, desde la victoria del Partido Nacional en 1948 y más de 100 años de aplicación sistemática pero no oficializada en el gobierno.

Siendo la fuente principal de la lucha contra el Apartheid, el Congreso Nacional Africano logró coordinar acciones con una variedad de movimientos sociales y políticos de distinta índole. En especial, el CNA tiene una alianza tripartita histórica con el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) y con el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).

El pilar más importante en la actualidad de esa alianza es COSATU, que lanzó un comunicado en conmemoración de los 100 años del Congreso. En dicho comunicado, COSATU saluda los 100 años del CNA y destaca la histórica lucha que llevaron juntos ese partido y la central sindical en la batalla contra el apartheid y también contra “la explotación de trabajadores en el sistema capitalista”. Luego el comunicado enumera los principales logros históricos y también aquellos logrados una vez en el gobierno.

Sin embargo, el comunicado de COSATU demanda cambiar el rumbo en las políticas económicas del gobierno. La central obrera y otros movimientos sociales progresistas, han sido críticos de muchas políticas económicas del CNA en el gobierno, por considerarlas de corte neoliberal.

COSATU destaca que “el desafío más importante es el denominado ‘triple desafìo’: desempleo, pobreza y desigualdad. Con el 36 por ciento, 7.504.000 personas sin trabajo, la tasa de desempleo de Sudáfrica es más alta que cualquier otro país de ingresos medios con el que la comparemos. El 73 por ciento de esos desempleados son jóvenes y mayoría mujeres.

La pobreza continúa extendida y afecta a millones, al menos entre el 40 y el 50 por ciento de la población. “Nos hemos convertido en la sociedad más desigual del mundo, con 50 por ciento de sudafricanos viviendo con el 8 por ciento del ingreso nacional. Esto significa que por cada 100 Rands (moneda oficila del país, es decir 12 dólares) de ingreso nacional, casi 25 millones de personas comparten sólo 8 rands por día”

Como destaca COSATU, ésta es sin dudas la gran deuda pendiente de Sudáfrica y de su gobierno, en manos del Congreso desde el comienzo de la etapa democrática en 1994.

(09.01.2012)

 

Publicado en
Sin categoría