La CTA participó en el Foro Social Temático en Porto Alegre

El FSMT 2012 terminó ayer con una convocatoria mundial para junio de este año para alzar la voz contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, Río+20. La CTA propuso una jornada global contra el ajuste, por paz, pan y trabajo.

El FSMT 2012 terminó ayer con una convocatoria mundial para junio de este año para alzar la voz contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, Río+20.

La CTA propuso una jornada global contra el ajuste, por paz, pan y trabajo.Durante los días 24 al 29 de enero se realizó en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial Temático (FSMT), “Crisis capitalista: justicia social, justicia ambiental”. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) participó activamente de diversos espacios, con la propuesta de configurar una jornada global contra el ajuste y actuar unitariamente hacia la Cumbre de Río+20.

Asimismo llamó a unir capacidades para la revitalización del movimiento global, para enfrentar la crisis y proponer alternativas.

Entre las actividades destacadas de las que participó la CTA están el encuentro con el intendente de Porto Alegre, José Fortunati, junto a otras centrales sindicales y con Nair Goulart, vicepresidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Fortunati recibió a 50 representantes sindicales internacionales y nacionales en la Usina Do Gasometro y mostró su orgullo por recibir en la ciudad a trabajadores, “por su importancia para la construcción de una sociedad inclusiva y en las políticas para enfrentar la crisis”.

Además, una parte de la delegación fue incluida en el debate de los movimientos sociales del ALBA, cuando se está por establecer una secretaría con delegados de varios países que buscarán tener un rol proactivo en la construcción de las plataformas nacionales de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Por la Argentina se acordó la presencia de un integrante del Frente Popular Darío Santillán como representante. Los ejes prioritarios de este grupo son: jornada de lucha y movilización contra el capitalismo el 5 de junio, la Cumbre de Río+20, solidaridad con Honduras y Haití y la formación de cuadros en todo el continente. Además, se acordó la acción conjunta en procesos de integración regional con foco en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La delegación ceteatista participó de la Asamblea de los Movimientos Sociales. Dicha actividad contó con la presencia de diversas organizaciones (representantes del movimiento estudiantil chileno, centrales sindicales brasileñas, movimiento urbano y la Marcha Mundial de las Mujeres=. João Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra (MST) hizo un análisis de coyuntura que rescata la urgente necesidad de recomponer la unidad en la acción, para lo cual la fecha del 5 de junio y Río + 20 resultan claves. “Movilización, formación y comunicación son las tareas que debe darse ante la situación actual”, dijo Stedile. Del encuentro participó como representante de la CTA, el secretario general de la seccional capital Carlos Chile.

También fue importante la intervención a lo largo de todas las jornadas de la delegación de los profesionales de la salud de la CTA (Cicop), en el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social, donde se discutió el impacto de la crisis capitalista sobre el sector y las estrategias para enfrentar esas consecuencias.

En coordinación con otras organizaciones sociales preparándose para Río+20, la CTA participó en la reunión del Comité Brasilero de la preparación de la Cumbre de los Pueblos que se realizará para Río+20, donde se está afinando la preparación, ocupación de espacios y formato del encuentro. La internacionalización del proceso es uno de los principales desafíos planteados para los próximos meses.

En ese marco la Central anunció la realización de una Conferencia Internacional sobre Cambio Climátcio, que se realizará en Buenos Aires, como un aporte a la Cumbre de los Pueblos de Río+20. “Buscaremos establecer alianzas nacionales en camino a la cumbre para llegar con una delegación consolidada a Río y poder tener impacto efectivo a nivel nacional”, afirmaron desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

En términos generales, el rechazo a la economía verde, fue uno de los ejes de los debates hacia Río, así como cualquier tipo de mercantilización de los bienes naturales. La lucha de Famatina, en La Rioja, es una muestra de los conflictos socioambientales que se presentan en varios puntos del continente y el camino a Río traza un escenario donde ya no es suficiente el slogan de “otro mundo es posible”, sino la necesidad de reinventar el mundo.

La delegación de la CTA estuvo compuesta por Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA; Gustavo Teres, secretario General de la CTA Rosario; Julio Ortellado, director de Organización a nivel nacional; Carlos Chile, titular de la central porteña; Alejandro Márquez, secretario de Prensa de la Cicop; Guillermo Pacagnini, Adjunto de esta organización; Rita Liempe, miembro de la Secretaría de Pueblos Originarios;

También estuvieron presentes en Porto Alegre: Julio Bertomeu de la CEFJA; Eduardo Alagastino, secretario Adjunto de la CTA Santiago del Estero; Carlos Manzo, secretario de Cultura y Capacitación de la FJA; Pablo Abramovich, secretario General de la CTA San Martín-3 de febrero; Inés Barboza, directora de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y Maite Llanos, asesora general de la misma Secretaría.

(30.01.2012)

 

Publicado en
Sin categoría