René Schindler: “Europa es un agujero negro”

Este abogado y representante gremial de la poderosa Unión de Sindicatos Austríacos (OGB, por sus siglas en alemán), visitó la sede nacional de la CTA y se reunió con integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y dio un panorama de la crisis económica que atraviesa la Eurozona.

Este abogado y representante gremial de la poderosa Unión de Sindicatos Austríacos (OGB, por sus siglas en alemán), visitó la sede nacional de la CTA y se reunió con integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y dio un panorama de la crisis económica que atraviesa la Eurozona.

La OGB es uno de los grandes actores de la política austríaca, un central autónoma, que participa en el diálogo social pero que se distingue de gobiernos, patrones y partidos políticos. Cuenta con una base social muy alta en un país cuya población no llega a los 9 millones de habitantes. Austria es parte la Unión Europea.

René Schindler que integra el sector metalúrgico de la OGB, agrupados en PRO-GE, se reunió con integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, y luego accedió a un diálogo con el portal CTA-Internacionales.

“Europa es una agujero negro y la crisis recae sobre el resto”, graficó.

En referencia a esta situación dijo que “la crisis económica en la Eurozona redunda en recortes, ajustes y cesantías de empelado públicos”, pero califica a esto como un “sinsentido” porque se siguen “cometiendo los mismos errores para salir de la crisis”.

Por eso demandó: “Son los ricos los que tienen pagar, es una necesidad cuando la economía está en baja, no se puede seguir cayendo sobre los pobres, que son los que siempre pagan las consecuencias”.

Sobre el ajuste en Austria admite que no ha sido al nivel que en otros países de la región: “Las pensiones se recortaron un 3 por ciento, y si uno lo compara con el resto de la Eurozona no es tanto, pero igual es un recorte, por eso nosotros pedimos que la recarga sea sobre los ricos”, manifestó Schindler.

En mayo del año 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria. Hoy en toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total están en España.

“Vemos a países en la Unión Europea con muchos problemas, algunos que han quebrado”, apuntó el dirigente. “En nuestro caso, que tenemos al ‘gran vecino’ Alemania, prevemos años de grandes problemas, las medidas proteccionistas nos afectan, sobre todo en la industria del metal, Alemania produce mucho, a bajo costo y exporta y eso afecta a Austria, eso conlleva la pérdida de los convenios colectivos del sector”.

Schindler también trajo a la luz la crisis estructural que vivió la Argentina y que estalló en diciembre de 2001. “Sé que ustedes tuvieron los mismos problemas con los bancos que quebraron; los europeos piensan que si quiebran los bancos está bien, porque después se podría salir de eso y crecer”, sostuvo.

Y subrayó: “Sabemos que la deuda que hay es parte nuestra, pero el resto es de otros, esta no es nuestra deuda, es culpa de los bancos”.

Por último, expresó su preocupación por la situación de los inmigrantes ante una crisis que parece no llegar a su fin y que las recetas de la Troika (FMI, Banco Mundial y el Banco Central Europeo) solo profundizan.

“Los gobiernos y los sindicatos no los ayudan y la policía los detiene y los expulsa. Hay que hacer urgente una política de sindicalización, en Austria hay muchísimos trabajadores que llegaron de Europa del Este, de Africa, Rusia, Turquía y que hay que hacer una tarea para que no estén ilegales en el país y no sufran las consecuencias”, concluyó Schindler.

 

(Mariano Vázquez: 28.02.2012)

Publicado en
Sin categoría