Congreso de la CSA

Los jefes de Estado del Mercosur están invitados a la ceremonia de apertura del II Congreso continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que tendrá lugar en abril en Foz de Iguazú.

Los presidentes de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil están en la lista de invitados de la ceremonia de apertura del II Congreso Continental que la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realizará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú entre los días 17 y 20 de abril de 2012, del cual participará una delegación de la CTA.

Además de los jefes y jefas de Estado, se espera la presencia de 500 participantes, incluidos delegados y delegadas de las organizaciones y centrales sindicales afiliadas y fraternas, además de observadores e invitados de todo el mundo.

La temática central del II Congreso será “Desarrollo Sustentable, Democracia y Trabajo Decente: Construyendo una nueva sociedad”. El encuentro también va a elegir la nueva secretaria ejecutiva de la CSA, cuyo mandato deberá reflejar, en los próximos cuatro años, las resoluciones acordadas por el movimiento sindical durante la reunión.

“En un contexto profundamente negativo en los países del Norte, consideramos que las Américas, con todas sus contradicciones y desigualdades, puede ser fuente de alternativas al modelo neoliberal”, propone Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA. “Si el sindicalismo de las Américas consigue llegar a la integración real de los pueblos (no solamente económica, sino sobre todo social), podemos ser el continente del siglo 21.”

De acuerdo con Víctor Báez, el trabajo decente está íntimamente conectado con el desarrollo sustentable. “El sindicalismo debe movilizarse ante sus gobiernos por la generación de trabajo decente, el empleo formal con derechos, las garantías para la negociación colectiva y la libertad sindical, la seguridad social para todos y todas y un verdadero diálogo social”, explica el secretario general de la CSA. “Además, si realmente deseamos construir sociedades menos desiguales, debemos dar un giro al modelo económico de nuestras naciones y superar su basamento en el sector primario.”

Los aportes para el programa del II Congreso fueron recopilados en eventos subregionales realizados en todas las subregiones del continente americano: Cono Sur, región Andina, Centroamérica y Caribe y América del Norte.

Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Pablo Micheli, secretario General, y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales.

Más información sobre el evento: www.csa-csi.org/csa2012

 

(08.03.2012)

Publicado en
Sin categoría