Trabajadores del Cono Sur contra el golpe de estado en Paraguay

La plenaria extraordinaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se realizó en Asunción expresaron «su profundo rechazo al golpe de estado que destituyó» al presidente constitucional Fernando Lugo. Los trabajadores de la región, en una declaración pública por el organismo, alertaron a los gobiernos y a los pueblos sobre “las claras intenciones del imperialismo, que avanza en su proyecto de instalar una base militar en territorio paraguayo”.

La plenaria extraordinaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se realizó en Asunción expresaron «su profundo rechazo al golpe de estado que destituyó» al presidente constitucional Fernando Lugo. Los trabajadores de la región, en una declaración pública por el organismo, alertaron a los gobiernos y a los pueblos sobre “las claras intenciones del imperialismo que -aprovechando ésta ilegítima coyuntura– avanza en su proyecto de instalar una base militar de los Estados Unidos en territorio paraguayo”.

El 19 y 20 de julio pasados, la directora de Relaciones Internacionales de la CTA, Inés Barboza, y el histórico dirigente ceteatista y asesor de esa Secretaría, Carlos Custer, participaronen estas dos jornadas intensas, donde también estaban presentes altos representantes de las centrales de la región, como el presidente de la CUT de Brasil, Artur Henriquez; el coordinador nacional del Pit-Cnt de Uruguay, Juan Castillo; y la secretaria Internacional de la CGT de Brasil, María Pimentel. Allí, los representantes de cada central sindical escucharon a las filiales anfitrionas y expusieron las reflexiones de cada organización acerca de las casusas, los peligros, las perspectivas y el plan de acción adecuado para hacer frente a la peor noticia que le ha tocado recibir al cono sur: un nuevo golpe de estado después de haber transitado un camino doloroso y arduo para recomponer la democracia y los derechos en la región, proceso que le dio nacimiento a la propia CCSCS en el año 1986.

A raíz de esta situación, en la noche del viernes 20 de julio la CUT Auténtica del Paraguay (CUT-A), realizó un Congreso que dio cita a delegados sindicales de todo el país para seguir organizando la fuerza necesaria para construir un polo de poder popular que permita recomponer las esperanzas en un proceso de cambio y avanzar a conquistar la vida digna de el pueblo paraguayo, tan permanentemente postergado y castigado.

Tanto el presidente de esa organización, Bernardo Rojas, como el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Paraguay (CNT), Miguel Zayas, sintetizaron en sus intervenciones la intención de superar el padecimiento y generar los debates sociales y los acuerdos básicos que unifiquen su lucha y enfrenten con alternativas y fuerza el poder enquistado de la derecha de ese país. La delegación internacional al congreso estuvo compuesta por la plenaria de la CCSCS y otros invitados como el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Victor Báez, oriundo del Paraguay y Manuel Izaguirre de la USO de España.

Otras agendas

Además del problema central de la convocatoria, los acuerdos de la CCSCS durante su Plenaria también incluyeron una declaración que celebra la incorporación de la república Bolivariana de Venezuela al Mercosur, cuyo pedido de ingreso había sido apoyado por la Coordinadora desde que se presentó en el año 2005. Consecuentemente, se mandató al secretario general, Valdir Vicente de Barrios, que siguiera el procedimiento reglamentario para que las centrales sindicales de ese país puedan ingresar a la CCSCS y se decidió hacer gestiones para que una representación pueda estar presente en el evento oficial que celebrarán los presidentes este 31 de julio en Río de Janeiro.

Además, se trataron temas propios de la agenda de la Coordinadora, como la elaboración del plan de trabajo para su fortalecimiento, y la puesta en común del trabajo de cada central respecto a las migraciones y la libre circulación de personas para trabajar una línea conjunta en el grupo regional. También se firmó nuevo Estatuto de la CCSCS que habilitará la obtención de una personería jurídica, consolidando este espacio regional que representa unos 22 millones de trabajadoras y trabajadores del Cono Sur. Sobre el final, el compañero Carlos Custer dio un emocionante saludo en nombre de la CTA al compañero uruguayo Juan Castillo que está pronto a retirarse de sus funciones de representación en el Pit-Cnt para ocupar la vicepresidencia del partido político Frente Amplio.

 

Declaración Pública de la CCSCS sobre el golpe en Paraguay

Nota publica de la CCSCS al ingreso de Venezuela al Mercosur

 

(24.07.2012)

 

Publicado en
Sin categoría